Inicio ASP Una excesiva exposición solar aumenta el riesgo de tener tumores en los...

Una excesiva exposición solar aumenta el riesgo de tener tumores en los párpados

Compartir

Los párpados también son zonas en los que pueden aparecer tumores cancerígenos, y es que la excesiva exposición a los rayos solares es uno de los factores de riesgo para que estos tumores hagan acto de presencia, siendo más comunes en personas mayores de 40 años.

Este tipo de tumores, en la mayoría de los casos, son lesiones benignas, pero es importante la revisión oportuna para determinar el manejo que se le debe dar”, afirma Citlali Carrasco González, oftalmóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México (UAS).

La especialista explicó que los tumores que aparecen en la piel de los párpados pueden ser de diferentes formas como lunares, verrugas o úlceras y pueden variar en tamaño y coloraciones. Además, alertó que una aparición repentina y un crecimiento rápido pueden ser indicadores de un tumor maligno o cáncer, aunque siempre se recomienda acudir al oftalmólogo para conocer el diagnóstico.

Al respecto, considera la especialista que “cuando existe la sospecha de que el tumor es maligno, el oftalmólogo indica la extirpación de la lesión, la cual se analiza en un laboratorio de patología, en donde se verifica el tipo de lesión de la que se trata y si es necesario o no algún otro tratamiento”.

Las lesiones pueden reaparecer, por lo que es crucial las revisiones periódicas para evitar nuevos tumores

Del mismo modo, dijo que pese al tratamiento, las lesiones pueden reaparecer, por lo que es crucial que el paciente deba continuar bajo revisiones periódicas para la detección temprana de nuevos tumores.

Entre los consejos comunes y que, por desgracia, muchos y muchas dejan “pasar por alto”, está el uso de protectores solares, sombreros y gafas con filtro para rayos ultravioleta, sobre todo en regiones donde la mayor parte del año los índices de radiación solar son muy elevados.

Del mismo modo, destacó la importancia de la educación desde la infancia como un método importante para la concienciación de la cultura de la prevención y el cuidado de los ojos.
..Redacción