16 medidas para acabar con el “estancamiento” de los genéricos en España y potenciar su uso en el SNS

Un panel de expertos formado por gestores, médicos, farmacéuticos y pacientes han elaborado un documento con 16 medidas para acabar con el “estancamiento” de los medicamentos genéricos en España y potenciar su uso en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El documento, bajo el nombre Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España’, está impulsado por la patronal de los laboratorios fabricantes de estos medicamentos, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), propone entre otras cuestiones potenciar la prescripción por principio activo e impedir que los fármacos de marca bajen su precio y se equiparen a los genéricos cuando estos salen al mercado.

Como destacó el director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, “esto no no sucede en ningún otro país de Europa, como concepto el genérico debe ser más barato que la marca”, además de mostrarse “alarmado” porque en el primer trimestre de 2017 el mercado de estos fármacos ha decrecido por primera vez en 20 años.

Aunque los genéricos han conseguido una cuota de mercado del 40% de todo el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), todavía está lejos del 60% de media de los países de la Unión Europea. Y en valores apenas representan el 20% del mercado farmacéutico.

Llegar a una cuota de mercado del 60% en el año 2025

Por ello, en el documento los expertos plantean como meta llegar a una cuota de mercado del 60% en el año 2025 a través de la activación de medidas de “discriminación positiva” para conseguirlo.

Antes pasaba un tiempo hasta que se equiparaban los precios y cuando aparecía un nuevo genérico salía al mercado un 40% más barato que la marca. Esto nos permitía obtener una cuota de mercado del 70% en el primer año, pero ahora está en un 9%”, lamenta Rodríguez de la Cuerda.

Por ello, la propuesta de este grupo de expertos está en introducir mecanismos normativos para que la diferencia de precio entre marca y genérico se mantenga al menos durante el primer año de lanzamiento de estos últimos, y “no se baje el precio de golpe y porrazo como sucede ahora”, afirma Boi Ruiz, ex conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña y uno de los integrantes del panel de expertos.

Además, también plantea que en esos casos el medicamento de marca pueda esta financiado hasta lo que cuesta el genérico y el paciente pueda abonar la diferencia en caso de preferir el medicamento original.

Que los profesionales sanitarioas prescriban por principio activo de “forma sencilla y ágil”

Otra de las medidas clave es la necesidad de permitir a los profesionales sanitarios prescribir por principio activo “de forma sencilla y ágil” y acabar así, como afirma el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri (también integrante del panel de expertos) con el actual “batiburrillo normativo”.

Se deben desmitificar ciertos errores que siguen teniendo muchos profesionales sobre la seguridad y calidad de estos fármacos”, considera Llisterri que, por ello ha defendido la puesta en marcha de programas de formación a médicos y farmacéuticos que acabe también con la “desconfianza mutua” entre ambas profesiones sobre el uso de estos fármacos.

Que Sanidad y las CCAA pongan en marcha una campaña de comunicación para dar visibilidad al valor añadido que aportan los medicamentos genéricos

Entre las propuestas también apelan al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas a que ponga en marcha una campaña de comunicación sobre los medicamentos genéricos, que dé visibilidad al valor añadido que aportan y concreten políticas de racionalización del gasto público dirigida a mejorar la sostenibilidad del sistema.

Estamos muy preocupados y tememos que en las administraciones se piensen que ya no se puede hacer más”, reconocer el director general de AESEG, que ha recordado además que siete de cada 10 medicamentos genéricos son fabricados en España.

El panel de expertos está formado por:

    • Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)
    • Luis Amaro, Secretario General del CGCOF
    • Serafín Romero, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)
    • José Luis Llisterri, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
    • Jesús Gómez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
    • Ángel Mataix, Presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)
    • Miguel Ángel Hernández, Coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)
    • Montserrat Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
    • Antonio Bernal, Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP)
    • Ana Sánchez, Responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
    • Jesús Aguirre, Senador del Grupo Popular
    • José Martínez Olmos, Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado
    • Victor Lino Mendonça, ex Responsable de Política Farmacéutica y Economía de la Salud de la patronal europeaMedicines for Europe
    • Boi Ruiz, ex conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña
    • Félix Lobo, economista

‘Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España’


..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en