La UOC crea el eHealth Center, el primer centro académico especializado en salud electrónica del sur de Europa

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) anunción esta semana la creación del eHealth Center, el primer centro académico especializado en salud electrónica del sur de Europa.

El centro que, estará ubicado en la zona del 22@, en el barrio de Poblenou, empezará a funcionar en septiembre, aunque la vicerrectora de Planificación Estratégica e investigación de la UOC, Marta Aymerich, adelanta que “ya hay muchísimos proyectos en marcha”.

El eHealth Center tendrá una inversión económica inicial de 1,5 millones de euros, que provienen íntegramente del presupuesto de la UOC, mientras que en los próximos tres años se estima que el centro captará 2,5 millones anuales para sus investigaciones, provenientes sobre todo de instituciones europeas, lo que representa el 30% del total que la UOC destina a investigación.

Aglutinar todo el conocimiento que genere la UOC en el ámbito de la salud

El centro quiere aglutinar todo el conocimiento que desde la UOC se genere en el ámbito de la salud en línea, es decir, el conjunto de tecnologías de la información orientadas a promover, mantener y recuperar la salud y el bienestar.

La UOC en su día cambió el paradigma de la educación, pasando de enseñar a aprender, hoy queremos hacer algo similar con la salud. Queremos que los pacientes puedan tomar decisiones sobre lo que concierna a su salud”, explica el rector de la universidad, Josep A. Planell.

El director de desarrollo del eHealth Center y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Manuel Armayones, afirma que uno de los objetivos del centro será “empoderar al paciente” y desde una perspectiva “salutogénica, es decir, centrarnos en lo que nos mantiene sanos, y no lo que nos enferma”. Para ello, el eHealth Center trabajará en cuatro ámbitos del conocimiento:

  • La educación y el empoderamiento para la salud y habilidades digitales
  • El diseño y evaluación de intervenciones en salud electrónica
  • La ciencia de datos
  • La equidad

Internacionalizar toda su investigación mediante convenios con centros extranjeros

Destacar que el centro nace con vocación de internacionalizar toda su investigación. Para ello tiene convenios con centros de varios países, como el Global eHealth Innovation de Canadá, el Norwegian Center for eHealth Research en Noruega o el Hospital Italiano de Buenos Aires en Argentina.

Aunque en septiembre ya habrá investigadores instalados en las oficinas que la UOC, no será hasta otoño cuando se designe al Director de Ciencia del centro, que será elegido a través de una convocatoria internacional que se abrirá en breves, según ha confirmado Marta Aymerich.

Proyectos que la UOC está llevando ya a cabo en el ámbito de la salud

Entre los proyectos que ya se están llevando a cabo, Manuel Armayones destaca el programa “Junts” que, organizan conjuntamente con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y en el que estudian si las personas acaban entendiendo la información que les da su médico y como de claros son los informes médicos que reciben.

Otro proyecto en el que la UOC trabaja es el “Open eHealth Parkinson”, en el que crean una aplicación móvil para los pacientes que padecen esta enfermedad degenerativa, en el Hospital Sant Pau de Barcelona, uno en los que la universidad tiene varios proyectos en marcha, junto el Hospital Clínic o el Hospital de la Vall d’Hebron, entre otros.

El acto en el que también estuvo presente el conseller de Salud Antoni Comín, quiso destacar que la “salud y educación están estrechamente unidas”, por lo que espera que el eHealth Center de la UOC sea un referente “para trabajar en la prevención”.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en