Científicos desarrollan un modelo matemático que analiza la actividad cerebral para localizar el foco de las crisis epilépticas

Científicos de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona y el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado un método matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas en las que se originan y propagan las crisis epilépticas.

Tal y como recoge en un comunicado en conjunto el Hospital del Mar y la UPF, este estudio, publicado en la revista Clinical Neurophysiology, se han registrado 50 crisis epilépticas localizadas en el lóbulo temporal de siete pacientes farmacoresistentes.
El responsable de este estudio es el Dr. Adrià Tauste que, trabaja bajo la dirección del Dr. Rodrigo Rocamora en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, y también en el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC) liderado por el profesor Gustavo Deco de la Universidad Pompeu Fabra.

La estereoelectroenfalografía (SEEG, por su acrónimo en inglés) es una técnica que, utilizada en casos de epilepsia muy complejos, permite registrar la actividad eléctrica de la zona cerebral en donde se produce la crisis epiléptica gracias a unos microelectrodos que se implantan en el cerebro.

Los ingenieros y neurólogos participantes en el estudio han aplicado un algoritmo matemático que traduce a datos numéricos los registros que se obtienen con el SEEG. Con estos datos se logra un imagen que se superpone a la de la resonancia magnética del paciente, y así se localiza el foco epiléptico.

De una interpretación subjetiva para determinar el foco epiléptico se ha pasado a un sistema automatizado y objetivo

Hasta ahora, los médicos determinaban el foco epiléptico a partir de la interpretación subjetiva de los patrones visuales de los registros y su experiencia. A partir de ahora este estudio con el sistema que ha desarrollado, permitirá un sistema automatizado y objetivo. “La localización objetiva del foco epiléptico permite optimizar las estrategias quirúrgicas”, afirma el jefe de la Unidad de Epilepsia, Rodrigo Rocamora. “Delimitar mejor el área de resección ayudará al cirujano y reducirá la posibilidad de fallos”, prosigue este especialista y jefe de la Unidad de Epilepsia y coordinador del grupo de investigación en Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), “lo que evitará crisis al paciente. Actualmente, esto se consigue en un 60-70% (según el tipo de epilepsia) de los pacientes intervenidos”, concluye.

Ahora, los ingenieros trabajan en algoritmos nuevos para analizar lo que ocurre en el periodo preictal, es decir, antes de una crisis, y así determinar los riesgos antes de que se produzca.

El grupo del Hospital del Mar y la UPF ha sido el primero en toda España que logra convertir los registros de la SEEG en modelos matemáticos que explican las crisis epilépticas de los pacientes, siendo ambas instituciones pioneras en el país en investigación en este área.

El pasado miércoles 24 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, diferentes organismos públicos de España iluminaron con un lazo de color naranja sus fachadas para solidarizarse con las más de 700.000 personas, más sus familias que conviven en el país con la Epilepsia y que cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en