Inicio ASP Un plan nacional de Medicina Personalizada de Precisión para beneficiar a los...

Un plan nacional de Medicina Personalizada de Precisión para beneficiar a los pacientes en el día a día

Compartir

Para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en el día a día, los sistemas de salud necesitan implementar una serie de medidas a nivel organizativo y técnico que hagan realidad esta medicina del futuro en sus hospitales y centros sanitarios. Algunos países de nuestro entorno ya cuentan con planes nacionales en este sentido; sin embargo, España aún tiene esta asignatura pendiente como se ha puesto de manifiesto en la Jornada de actualización sobre Medicina Personalizada de Precisión. Anticipando el futuro. Acelerando los cambios organizada por la Fundación Instituto Roche en Madrid.

Este foro, inaugurado por D. Carlos Lens Cabrera, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha permitido conocer las experiencias que países vecinos, como Francia, han puesto en marcha para que la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) no sea sólo un concepto atractivo sobre el papel, sino una realidad que beneficie a cada paciente a nivel individual y al sistema de salud en su conjunto.

Disponer de un plan nacional de Medicina Personalizada de Precisión es importante porque representa una aproximación hacia una Medicina más científica y eficaz, que puede ayudar a abordar problemas médicos que hoy apenas tienen respuestas y, sobre todo, porque mira hacia el futuro”, ha subrayado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, D. Carlos López Otín.

Países de nuestro entorno, como Francia, cuentan con estrategias nacionales para que la Medicina Personalizada de Precisión sea una realidad que beneficie el día a día de los pacientes

López Otín es uno de los expertos que ha colaborado en la elaboración de la Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión, un documento de recomendaciones elaborado por expertos de diversas áreas de la medicina y que plantea 56 recomendaciones para que la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro SNS sea una realidad. El documento cuenta con el aval de 10 sociedades científicas.

En el ámbito de la investigación, ha subrayado el catedrático, España ha contribuido de manera “excelente” a algunos de los grandes proyectos globales dirigidos a implementar estrategias de Medicina Personalizada, como el Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer; sin embargo, “carecemos de un plan general que se acerque a los que ya existen desde hace varios años en otros países como Francia, Alemania, Inglaterra o Finlandia. Aquí hay iniciativas de mucho interés, pero fragmentarias y descoordinadas”. El experto ha concluido que “es necesario establecer un plan nacional y dotarlo de contenido real a todos los niveles incluyendo la regulación, la gobernanza, la formación, la cooperación, la traslación clínica y la investigación”.

Esa MPP que reclaman los expertos supone un cambio de paradigma radical en la forma de prestar la asistencia sanitaria, incorporando estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras y aportando soluciones para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Así lo ha demostrado la experiencia francesa presentada en la jornada por Dª. Peggy Baudouin-Cornu, project manager del Centro de Referencia e Innovación del Plan Francés de Medicina Genómica (France MédecineGénomique 2025), el grupo de trabajo encargado de poner en marcha la estrategia nacional en este terreno en el país vecino.

Los objetivos del plan francés ‘France Mèdicine Genomique 2025’ son, en primer lugar, situar a Francia en los próximos 10 años a la vanguardia de los principales países en el campo de la medicina genómica para exportar la experiencia desarrollada en esta área y el desarrollo de un sector médico e industrial especializado en medicina genómica”, ha explicado la investigadora francesa.

Este cambio de paradigma, que conformará la Medicina del futuro, no sólo beneficia a los pacientes a nivel individual, sino que repercute en todo el Sistema de Salud

El plan galo de Medicina Genómica comprende tres áreas de diagnóstico y tratamiento: enfermedades raras, cáncer y otras patologías comunes; y como prosigue Baudouin-Cornu “su objetivo es implementar una vía de atención genérica con acceso privilegiado, común a todos los pacientes afectados por cáncer, enfermedades raras o comunes para garantizar de aquí a 2025 el acceso a la medicina genómica para todos los pacientes en nuestro territorio”.

Entre otras cosas, el plan se plantea, de aquí a 2020, secuenciar alrededor de 235.000 genomas por año correspondientes a 20.000 pacientes con enfermedades raras y sus familias y 50.000 pacientes prioritarios, con tumores metastásicos o refractarios al tratamiento. “Más allá de 2020, está previsto ampliar el dispositivo a otras enfermedades comunes”.

Como ha destacado por su parte la Dra. Carmen Ayuso, jefe del Servicio de Genética, directora científica del IIS-FJD y subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la realidad demuestra que la Medicina Personalizada de Precisión es ya técnicamente posible gracias a los avances registrados en los laboratorios para el conocimiento de miles de enfermedades. “Estamos cambiando nuestra forma de practicar la medicina, la forma en la que abordamos los problemas de salud. La cuestión que debemos plantearnos es, ‘¿estamos preparados como sociedad para estos cambios?’”, ha planteado al auditorio.

En este sentido, D. Antoni Andreu, director general de Recerca i Innovació en Salut del Departamentde Sanitat de la Generalitat de Catalunya, ha destacado que “la incorporación de la genómica y la Medicina Personalizada a la práctica clínica requiere una fuerte colaboración interdisciplinaria entre los diversos actores. Para hacer de la MPP una realidad, es necesario coordinar una serie de procesos que van desde la selección de los pacientes hasta el retorno de los resultados, con actividades transversales subyacentes, como la gestión de los datos y el control de la calidad de las pruebas”.

La Medicina Personalizada de Precisión es ya técnicamente posible gracias a los avances registrados en los laboratorios para el conocimiento de miles de enfermedades

La MPP supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, y como consecuencia, una mejor gestión y mejores resultados para los pacientes. Como hemos podido escuchar aquí, algunos países de nuestro entorno ya han comprendido la importancia de contar con una Estrategia Estatal que permita aplicar esta nueva forma de ejercer la medicina de manera homogénea y equitativa para todos los ciudadanos”, ha subrayado Consuelo Martín de Dios en la clausura de la jornada. “En España aún nos queda una parte de ese camino por recorrer, y por eso desde la Fundación Instituto Roche nos enorgullece liderar esta llamada de atención para la puesta en marcha de una estrategia consensuada en nuestro país, con un presupuesto específico y un marco regulatorio que asegure su aplicación en condiciones de igualdad y equidad en todos los hospitales del país”, ha concluido.