Crean melanina sintética que protege la piel como si fuera real

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), desarrollaron nanopartículas que imitan el funcionamiento de la melanina, el pigmento oscuro que protege la piel de los rayos ultravioleta de la luz solar, cuya penetración en la piel aumenta las posibilidades de sufrir de cáncer de piel.

Las nanopartículas, aseguran sus desarrolladores, actúan desde el interior mismo de las células de la piel. Lo que sucede con esta imitación sintética del pigmento, es que es absorbida por un tipo de células cutáneas llamadas queratinocitos y crean caparazones protectores contra los rayos UV alrededor de su núcleo.

Para crear esta melanina sintética, los científicos estudiaron detalladamente la forma como se elabora y actúa la melanina del cuerpo. Las células subcutáneas secretan melanomas, que producen, almacenan y transportan la melanina. Para crear una versión artifical de estos melanomas, los investigadores pusieron dopamina en una solución alcalina.

La operación creó nanopartículas de polidopamina, que más tarde fueron incubadas en una caja de Petri junto a queratinocitos humanos (las células de la piel), las cuales absorbieron con normalidad el compuesto artificial, que actuó como lo hace la melanina natural.

Pero eso no es todo: además de distribuirse como la melanina real, las nanopartículas protegió el ADN de las células contra los rayos UV, hecho que comprobaron tras someterlas las durante tres días a este tipo de radiación. En esta operación, la mitad de las células de la piel que habían absorbido las nanopartículas sobrevivieron, en comparación con las que no habían absorbido el material: de estas, solo sobrevivió el 10%.

El siguiente paso para los investigadores es determinar cómo ocurre la absorción de las nano partículas. Suhair Sunoqrot, una biofarmaceuta de la Universidad de California, señaló que “entender este tipo de interacciones entre la piel y este material nos permitirá precisar su eficacia como un posible bloqueador solar o como parte de tratamientos tropicales”. Además, podría servir para tratar desordenes de la piel como el albinismo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en