La acreditación favorece la fiabilidad y disminuye errores y reclamaciones

Dr. Antonio Buño, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

La Entidad Nacional de Acreditación ha presentado durante su Asamblea General, la Memoria de Actividad de 2016, donde destaca el aumento del número de servicios acreditados. La memoria incluye una entrevista a Antonio Buño, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz, sobre la acreditación de sus laboratorios clínicos y el efecto de la evaluación continua de ENAC sobre el servicio prestado a los pacientes, la organización interna del equipo y la optimización de recursos.

El Hospital Universitario de La Paz fue el primer hospital en obtener la acreditación conforme a la norma de referencia ISO 15189, un proceso sobre el que Buño destaca las mejoras que ha supuesto para la propia organización interna del laboratorio y del personal: “Mi opinión es que contribuye de forma clara a un ahorro de recursos materiales, a una optimización de los recursos humanos y a una racionalización de los espacios físicos. Mejoras en el control de los productos adquiridos, control de caducidades o mantenimiento preventivo reglado de los analizadores contribuyen a un mejor aprovechamiento de los recursos”.

Pero sin duda, el beneficio principal es para el paciente, ya que, como afirma Buño, “es el foco inicial y final de nuestra atención”.  En este sentido, el Jefe del Servicio de Análisis Clínicos señala que “la mejor formación del personal disminuye el porcentaje de repeticiones innecesarias, errores en la calibración de métodos de medida o actuaciones incorrectas en función de resultados de control de calidad analítico”.

Así, esta competencia técnica del equipo del laboratorio también redunda sobre el paciente: “La acreditación nos ha aportado seguridad y uniformidad en nuestras actuaciones, una mayor fiabilidad en los resultados con una disminución del número de errores y reclamaciones debido a una mejor gestión de los procedimientos del laboratorio, todo ello en gran medida fruto del gran trabajo realizado en la mejora del aseguramiento de la calidad en la fase analítica con un claro impacto en el mejor cuidado de los pacientes”.

Nos garantiza un mayor nivel de conocimientos y de competencia técnica gracias, en parte, a los procedimientos establecidos de cualificación, evaluación y formación continuada que redunda en una mejora en la calidad de los resultados. El personal técnico y facultativo trabaja en un ambiente ordenado, con tareas bien organizadas donde se intenta que nada quede sujeto a la improvisación y esto repercute de nuevo en un mejor servicio a nuestros pacientes”, concluye Buño.

Los servicios acreditados en el sector sanitario
La Memoria de Actividad 2016 de ENAC también recoge los datos del sector sanitario destacando el aumento de servicios acreditados tanto en número como en diversidad de áreas y disciplinas.

A finales de 2016 son 49 los laboratorios clínicos acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO 15189, en 61 disciplinas distintas que abarcan, entre otras, la genética molecular, bioquímica clínica, hematología, inmunología, serología infecciosa, toxicología, anatomía patológica, etc.

Por su parte, las actividades de ensayo acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO 17025 siguen aumentando en número (27 laboratorios acreditados) y diversidad destacando, entre otros, los ensayos de medicamentos, productos sanitarios y para detección de drogas y tóxicos, los análisis forenses y de control antidopaje.

Entre los hitos destacados del último año se encuentran una nueva acreditación para realizar ensayos que detectan la toxicidad en los materiales y equipos utilizados en la fecundación in vitro; el primer proveedor de programas de intercomparación acreditado en el ámbito clínico; la primera acreditación a un laboratorio de ensayos para la realización de análisis genómicos; y la emisión del primer Certificado Único a un
laboratorio en España que engloba el cumplimiento de la norma ISO 15189 y los estándares de la Federación Europea de Inmunogenética (EFI).

Memoria completa de ENAC

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en