Un fármaco antitumoral transportado sobre microcápsulas de oro mejora su eficacia en pacientes con cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y de Málaga (UMA) han conseguido transportar un fármaco antitumoral denominado ‘paclitaxel’ en microcápsulas huecas que, generadas mediante “semillas” de oro, han logrado ensayarlas exitosamente en cultivos de células tumorales de cáncer de mama.

Aunque ‘paclitaxel’ es uno de los agentes más eficaces para el tratamiento de mujeres que padecen cáncer de mama, en estas pacientes su uso está limitado por sus graves efectos secundarios, efectos que se manifiestan en la toxicidad que, entre otras cosas, produce un dolor intenso tras su administración, lo que puede provocar que el abandono del tratamiento. Por si fuera poco, su baja solubilidad además hace que deba ser administrado con solvente que provocan reacciones de hipersensibilidad que pueden llegar a ser graves.

Por tanto, el desarrollo de microcontenedores que ayuden a transportar el fármaco y eviten sus efectos secundarios, se presenta como una posible alternativa para mejorar los resultados del tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, y es que este forma de uso hace que aumente la actividad antitumoral del fármaco y permita que penetre de una forma más eficaz en la masa tumoral.

Microgeles para transportar el fármaco sin necesidad de solventes tóxicos que permite una mayor eficacia ante las células tumorales

El estudio, publicado en Nano Research, ha demostrado por primera vez que los microgeles huecos desarrollados tras la oxidación de núcleos de oro en las nanopartículas de 4-vinilpiridina son un excelente método para transportar el ‘paclitaxel’ sin necesidad de solventes tóxicos. La versatilidad de este polímero permitirá dirigir el fármaco ‘paclitaxel’ de forma más precisa y eficaz frente a las células tumorales.

La investigación, liderada por José Carlos Prados Salazar, catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana y miembro de Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la UGR y del Instituto de Investigación Biosanitaria ‘ibs.Granada’, y por Juan Manuel López Romero, catedrático del departamento de Química Orgánica de la UMA, ha sido desarrollada dentro de un Proyecto de Investigación de Excelencia dirigido por el profesor José Manuel Baeyens Cabrera, catedrático del departamento de Farmacología y también miembro del CIBM de la UGR y del ‘ibs.Granada’.

El proyecto, también ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y del departamento de Materiales Nanoestructurados de la Universidad de Dresden (Alemania).
..Redacción
..Foto: UGR

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en