Inicio ASP Estudio detecta cambios cognitivos y funcionales en el cerebro de las personas...

Estudio detecta cambios cognitivos y funcionales en el cerebro de las personas con diabetes tipo 1

Compartir

Investigadores del Instituto de Neurociencias y del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos de la Universitat de Barcelona (UB) han identificado diferencias en el patrón de activación cerebral funcional de pacientes de diabetes de tipo 1.

El estudio, publicado en Plos One, muestra como los investigadores emplearon técnicas de neuroimagen y supone un paso importante de qué manera la diabetes de tipo 1 puede afectar al cerebro durante la actividad cognitiva y podría tener implicaciones en el modo de abordar el tratamiento de las personas con esta patología que, según datos proporcionados por la Federación Española de Diabetes (FEDE), su prevalencia en España se estima que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y se prevé que en una década se incremente un 55%.

En concreto, el estudio ha explorado el patrón de activación neuronal de 22 pacientes con diabetes de tipo 1 y de un grupo control de 16 personas sanas mientras realizaban dos tareas de memoria de trabajo con estímulos verbales y visuales.

La respuesta conductual a las tareas del experimento fue casi la misma en ambos grupos, pero la actividad cerebral fue distinta, y los pacientes con diabetes de tipo 1 mostraron una menor activación cortical que los sujetos control”, afirma Joan Guàrdia, de la Facultad de Psicología de la UB.

El cerebro de algunas personas con diabetes tipo 1 pueden desarrollar adaptaciones para prevenir la disfunción cognitiva

La relevancia del estudio es de gran valor para la comunidad científica y médica, y es que sus resultados refuerzan sobremanera la idea de que la diabetes tipo 1 tiene un impacto en la actividad del cerebro y al mismo tiempo muestran que, en algunas circunstancias, el cerebro de las personas diabéticas desarrolla adaptaciones para prevenir la disfunción cognitiva.

Las actividades observadas en la zona frontal inferior derecha, el cerebelo y el putamen de los pacientes con DT1 pueden ser una respuesta adaptativa para alcanzar el mismo nivel de rendimiento de comportamiento que los sujetos sanos”, explica Guàrdia.

Según los investigadores, estos cambios en el patrón de activación cerebral podrían ser adaptaciones neuroplásticas a la desregulación de la glucosa provocada por la carencia de insulina propia de la enfermedad. “Si se confirman estos resultados, será importante diseñar programas de mantenimiento de actividad cognitiva para personas con este trastorno, un enfoque que actualmente no es habitual”, concluye.
..Redacción
..Foto: Universitat de Barcelona