Una investigación en México estudia la saliva para identificar el riesgo de cáncer en niños

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian muestras de saliva en niños para detectar las variantes en determinados genes que los ponen en riesgo de padecer cáncer.

Como informa en un comunicado de la universidad, la investgiadora Gabriela Mercado Celis, del Laboratorio de Genómica Clínica de la UNAM, en los niños indagan tres genes (interleucina 6, 8 y 10), los cuales están relacionados con el riesgo de padecer cáncer.

En concreto, para la investigación se tomaron las muestras de 100 niños con cáncer que se compararon con las de 300 adultos sanos, ya que se ha detectado que las variaciones en los genes de inmunidad innata provocan que en ciertas personas haya más riesgo de desarrollar cáncer.

Así, se escanearon los genes y encontraron tres variantes; dos de ellas aumentan el riesgo y otra lo disminuye.

Los investigadores indica que en los adultos, por su estilo de vida, serían ententibles estas mutaciones, pero en el caso de los niños no deberían tenerlas, y es que su periodo de vida es muy corto. Por ello, detalló la investigadora, que se cree que hay en el cáncer pediátrico una predisposición genética, y algunos análisis establecen que entre el 10 y 30% de los casos pueden deberse a ello.

En México, el cáncer es la primera causa de muerte en los niños por enfermedad

En el país azteca, agregó Celis, el cáncer es la primera causa de muerte por enferme-dad en los niños. Los datos así lo corroboran, y es que de acuerdo con el Instituto Na-cional de Geografía e Historia (Inegi), por cada 100.000 habitantes menores de 20 años se registran tres defunciones a causa de esta patología. “Los tipos más frecuentes en pediatría son las leucemias, linfomas, tumores en el sistema nervioso central y sarcoma”, en este caso último, prosigue, “parece ser que en los sarcomas se encuentra más cáncer hereditario, pero queremos corroborarlo en nuestra población”.

Junto con la asociación ‘Aquí nadie se rinde’, los expertos buscarán, a través de las muestras de saliva identificar factores predisponentes genéticos en 1.000 familias para hacer un estudio epidemiológico.

Primero se llevará a cabo en la Ciudad de México y, posteriormente, se extenderá a otros estados del país.

Como medio de diagnóstico la saliva tiene más ventajas que la sangre: su toma es más fácil y no es invasivo

Tomaremos saliva de los papás y los hijos y haremos un cuestionario extenso acerca de riesgos ambientales. De la saliva extraeremos ADN para analizar los genes, lo que nos ayudará a identificar algunos ya descritos y otros nuevos que pudieran estar alterados”, explicó la investigadora.

La saliva tiene muchas ventajas en comparación con el uso de la sangre como medio diagnóstico: la toma es fácil, es un procedimiento no invasivo, su manejo es más seguro y no requiere de personal calificado, pues el mismo paciente puede tomar su muestra”, concluyó.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en