Inicio ASP Un Big Data internacional financiado con 4,3 millones de euros para el...

Un Big Data internacional financiado con 4,3 millones de euros para el tratamiento del Alzheimer y cáncer de pulmón

Compartir

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y el Centro de Regulación Genómica han participado en el proyecto IASIS (‘Integration and analysis of heterogeneous big data for precision medicine and suggested treatments for different types of patients’), que persigue desarrollar un tratamiento personalizado para la enfermedad del Alzheimer y para los pacientes de cáncer de pulmón, a partir de la creación de una base sólida de datos clínicos basados en el Big Data.

Un total de 10 organizaciones de investigación de cinco países distintos reúne esta iniciativa de colaboración que, combinará y analizará datos recogidos de un gran número de estudios, tales como registros de datos clínicos, muestras de ADN y datos de imagen.

“En la era del Big Data existen recopilaciones de datos de gran valor que pueden dar una visión crucial en el diagnóstico y el desarrollo de estas enfermedades, así como de la efectividad de un tratamiento personalizado para cada paciente”; explican desde la UPM. “Sin embargo”, prosigue, “la capacidad de integrar y analizar diferentes tipos de datos ha sido hasta ahora un verdadero desafío”. Por ello, la cantidad destinada no es desdeñable, y es que “con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiados por la Comisión Europea, este proyecto pretende abordar este reto”.

Los diferentes tipos de datos serán analizados e integrados en una base común de conocimiento, que ayudará a identificar patrones de tratamiento personalizado en la inmensidad de los Big Data de salud, con el objetivo de desarrollar herramientas especializadas para que investigadores médicos y responsables de políticas sanitarias profundicen en el conocimiento del Alzheimer y el cáncer de pulmón.

Los otros socios del proyecto son el National Center for Scientific Research ‘Demokritos’ (Grecia), que coordina el proyecto; la Athens Technology Center (Grecia); la University of Bonn (Alemania); el St George’s Hospital Medical School, University of London (Reino Unido); Alzheimer’s Research UK y la University of Maryland (Estados Unidos).
..Redacción