Inicio ASP Serafín Romero: “Cuando hablamos de biosimilares también hacemos referencia al mantenimiento y...

Serafín Romero: “Cuando hablamos de biosimilares también hacemos referencia al mantenimiento y sostenibilidad del SNS”

Compartir

Hablamos de unos medicamentos que generan dudas, pero que generan expectativas”, y es que así comenzaba el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero la Presentación de la Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos que la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) ha elaborado.

Expectativas”, prosigue Romero, “desde el ámbito de las terapias avanzadas, oncología e inmunología”.

La importancia de esta presentación también radica, como afirma el presidente de la OMC en que cuando se habla de biosimilares, “también hacemos referencia al mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Garantizar que sea un medicamento efectivo

Con los medicamentos biosimilares “tenemos que garantizar y favorecer que sea un medicamento efectivo, por lo que también hay un compromiso deontológico”, afirma. Uno de los aspectos en lo que más incidió Serafín Romero es con los medicamentos biosimilares “no se rompe la libertad de prescripción siempre que se garantice la eficacia, eficiencia y seguridad del paciente”; además, recordó que ya en el año 2014, la OMC se posicionó a favor de los biosimilares.

Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clìnic de Barcelona y uno de los autores de la guía, mostró su satisfacción con la presentación de la guía, y es que como indicó, “los tratamientos con biosimilares existen desde hace 12 años, pero hasta ahora eran medicamentos dirigidos a una población muy restringuida”. Actulamente, esa situación ha cambiado, “hoy en día son ‘top’”.

La profesión debe concienciarse que son un instrumento muy válido”, y con esta guía “objetiva” que, “no pretende ser un libro sobre biosimilares”, sino un “pequeño documento que se atiene a la realidad, la postura de BioSim que no es cortoplacista, sino que sea un componente esencial en la prescripción”.

La libertad de prescripción es un deber para el médico y el derecho es del paciente

Para Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC, “es un sueño el día de hoy” ya que “estamos hablando de medicamentos en la casa de los prescriptores”, por lo que se pone de manifiesto y se ensalza la libertad de prescripción que, a su juicio se debe basar en cinco “E”: equidad, ética, eficacia, economía y evidencia.

Hidalgo destacó sobremanera la libertad de prescripción, pero diferenciando que “es un deber para el médico, y el derecho es del paciente”, por lo que “reclamamos autoridad clínica”.

Joaquín Rodrigo, presidente de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), la “guía es sencilla y leíble. Es un elemento para que los médicos prescriptores tengan información clara y concisa sobre que es un biosimilar”. Y es que “no deben entenderse solo como una herramienta de ahorro, es una herramienta de eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad”. Buena muestra de todo eso es que en Europa hay “más de 29 aprobados”.

José Javier Castrodeza. secretario general del Ministerio de Sanidad, considera que la guía es importante por tres razones: “Primero porque completa y actualiza todo el conocimiento sobre los biosimilares; segundo porque los profesionales aumentan su conocmiento para que hagan una prescripción adecuada y en tercer lugar porque yo también estoy aquí para aprender”.

Castrodeza no duda en afirmar que esta guía “es un elemento cardinal para garantizar con éxito la entrada de los biosimilares en el mercado”, por ello, “desde Sanidad mostramos nuestro compromiso para trabajar con BioSim”, concluyó.
..Emilio Ramirez