8 propuestas de la semFYC para el control del tabaquismo

tratamientos-dejar-de-fumar

Una vez aprobado el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, y también ha informado favorablemente de la propuesta de modificación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco, para la semFYC, es “una oportunidad para introducir mejoras importantes en la prevención del tabaquismo en nuestro país”..

La semFYC ha elaborado 8 propuestas concretas desarrolladas en 4 propuestas de alegaciones y enmienda que se ajustan al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la Estrategia MPOWER

  1. Impulsar el empaquetado neutro
  2. Equiparar la regulación del Cigarrillo electrónico a los productos del tabaco.
  3. Incrementar la fiscalidad de los productos del tabaco.
  4. Ampliar espacios sin humo que promuevan la desnormalización del consumo de tabaco.
  5. La adscripción al área europea de hospitales libres de humo de tabaco.
  6. Poner en marcha Campañas de Prevención del Tabaquismo, para distintos colectivos.
  7. Legitimar la prohibición de tirar colillas a la vía pública bajo sanción.
  8. Mejorar la atención a las personas fumadoras —incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico de la atención— subvencionando los tratamientos farmacológicos.

Amplio apoyo social a las medidas
La semFYC, en el análisis que hace del calado social de las medidas más restrictivas, apunta a los datos revelados por la Encuesta de la Semana Sin Humo, presentadas en mayo según la que un 51,6% de los encuestados está a favor de regular el consumo de tabaco en vehículos privados cuando hay niños y el 65,9% de los encuestados están de acuerdo en aumentar el precio y los impuestos al tabaco. Además cuando se pregunta a la población por la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco, el 38% considera que es avanzar en las medidas reguladoras del consumo en espacios con niños y espacios deportivos, el 33% opina que es aumentar el precio del tabaco y un 28% opina que es financiar los tratamientos farmacológicos. Según la semFYC, los resultados “reflejan un apoyo de la población al aumento de medidas de control del tabaco”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en