Los 28 acuerdan los criterios para identificar sustancias químicas que pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino

Los países de la Unión Europea han respaldado esta semana los nuevos criterios científicos para identificar aquellas sustancias químicas que pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino, conocidas como disruptores endocrinos, utilizados en productos de protección de plantas.

En concreto, los Estados miembros han dado su visto bueno a nivel de expertos en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, un visto bueno que viene con un año de retraso, ya que la Comisión Europea presentó su propuesta en junio de 2016.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha destacado que el voto demuestra la determinación de la Unión Europea para “diseñar una política comunitaria real sobre los disruptores endocrinos”.

Es un gran éxito. Una vez implementado, el texto asegurará que cualquier sustancia activa usada en pesticidas que sea identificada como un disruptor endocrino para personas o animales puede ser evaluado y retirado del mercado”, afirma el comisario lituano.

Identificación que debe llevarse a cabo teniendo en cuenta los estudios científicos relevantes

Bruselas subraya que los criterios adoptados se basan en la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, especifican que la identificación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta todos los estudios científicos relevantes, incluyendo estudios in vitro, in silico o en animales.

El Ejecutivo comunitario ha señalado además que pretende adoptar los mismos criterios para identificar distuptores endocrinos en biocidas, un asunto más que “importante” porque “las propiedades que hacen que una sustancia sea un disruptor endocrino no dependen del uso de esa sustancia”.

Los criterios se aplicarán tras un periodo de transición de seis meses

Bruselas también ha destacado que el acuerdo permite iniciar su trabajo de cara a una estrategia para minimizar la exposición de los ciudadanos europeos a los disruptores endocrinos más allá de pesticidas y biocidas. Esta estrategia cubrirá, por ejemplo, cosméticos, juguetes y paquetes de alimentos.

Los criterios aprobados por los Estados miembros se aplicarán de forma completa tras un periodo de transición de seis meses, en el que la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) elaborarán un documento con las directrices para aplicarlos.
..Redacción
..Foto: Intec

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en