Cardiólogos aconsejan a los pacientes cardíacos que al ir de vacaciones tengan en cuenta el clima o la altura porque afectan al corazón

Algunos ya están de vacaciones, otras están a la espera de empezarlas, pero para muchos españoles y, teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en viajeros internacionales adultos, los pacientes cardíacos deben tomar una serie de precauciones a la hora de decidir el destino vacacional, y es que el clima, la altura o la presión atmosférica pueden afectar al corazón, de ahí la necesidad de evitar viajar a lugares donde haya temperaturas extremas, bien con mucho frío o mucho calor.

Así lo recomienda la Fundación Española del Corazón, perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “Si la condición cardiaca del paciente es estable, está bien controlada y se encuentra bien, no hay mayor problema en viajar”, afirma el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma que, pese a todo recuerda que las temperaturas extremas pueden suponer una tensión extra para el corazón.

Especial precaución en pacientes anticoagulados

Este experto también recomienda especial vigilancia con los fármacos, y es que las medicaciones cardíacas si se encuentran en ambientes muy fríos o calientes, sus efectos pueden ser adversos, y  con particular precaución en pacientes anticoagulados.

Tanto a zonas con climas extremedamente fríos o con calor, pueden desencadenar en episodios para estar en alerta en pacientes cardíacos; por ejemplo, sí se viaja a zonas especialmente frías, puede precipitar síndromes coronarios agudos, mientras que el exceso de estrés por calor puede conducir a hipotensión postural, especialmente en pacientes que toman agentes antihipertensivos, incluyendo diuréticos. Sí el calor es extremo, además de aumentar el riesgo de deshidratación si no se bebe la cantidad suficiente de líquido, se incrementa las posibilidades de sufrir una vasodilatación de las arterias o de padecer tensión arterial baja, especialmente en aquellas que toman fármacos para la hipertensión.

Países con altura superior a 2.000 metros afecta a los pacientes cardíacos

Junto a la temperatura, los cardiólogos recuerdan que los países con una altura por encima de los 2.000 metros también afectan a este tipo de pacientes dado que “a más altitud sobre el nivel del mar, menos oxígeno hay en el aire, y consecuentemente, menos oxígeno en la sangre”. En este sentido, el vicepresidente de la FEC explica que “el desplazamiento a gran altura presenta riesgos particulares para la descompensación de la insuficiencia cardíaca, arritmias o la precipitación de los síntomas de la angina o del infarto, por lo que este tipo de pacientes deben evitar estos riesgos”.

Además, también avisan a los pacientes que deben ser conscientes de la importancia de no desterrar los hábitos de vida saludables que a lo largo del año se mantienen, y es que se deben intentar adaptarlos a los días de vacaciones. “Mantenernos hidratados, ser cuidadosos a la hora de comer fuera de casa, evitar el exceso de alcohol, mantener la adherencia al tratamiento y seguir siendo activos son hábitos esenciales para garantizar una buena salud cardiovascular en verano”, concluyen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en