Interior crea la figura del interlocutor policial para combatir las agresiones a profesionales sanitarios

El Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales sanitarios que, entre otras medidas, incluye la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario que hará de “cauce de comunicación” entre la Policía Nacional y Guardia Civil y los responsables de los centros sanitarios donde se produzcan casos de este tipo.

Queremos combatir estas situaciones para que la tolerancia cero contra las agresiones sea una realidad”, afirma el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un acto con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) el Dr. Serafín Romero.

En concreto, las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil contarán con un interlocutor nacional que coordinará, dirigirá y canalizará la actuación de los distintos interlocutores territoriales, que asesorarán en la toma de decisiones ante cualquier manifestación de violencia intimidación a cualquier profesional sanitario en su ámbito de trabajo.

Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios

Asimismo, el protocolo también incluye la creación de un Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios, se reforzarán los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros sanitarios y se organizarán actividades formativas para que los profesionales puedan prevenir estas situaciones y sepan “autoprotegerse”, indica Zoido.

En 2016 se produjo el mayor número de agresiones a sanitarios

El pasado 16 de marzo, Serafín Romero “debutaba” como nuevo presidente de la OMC en su primer acto oficial con la presentación de datos sobre agresiones a sanitarios durante el año 2016 y, reflejaban un total de 495 agresiones en el año pasado. Cifra que, desde que se pusiera en marcha el Observatorio de Agresiones en el año 2010, supone el mayor número registrado, sumando un total de 2.914 agresiones en seis años.

El número de agresiones que se registraron el año pasado, 495, supone un incremento del 37% en relación al año 2015, en el que se contabilizaron un total de 361 agresiones. La incidencia acumulada de agresiones a médicos, también aumentó, y es que sí en 2015 fue de 1,50 por cada 1.000 médicos, en 2016 fue de 2,02, la misma que hubo en el año 2010.

Según los datos del Observatorio, el 87% de las agresiones se producen en el sector público, siendo Atención Primaria la especialidad que se lleva la peor parte con el 55% de las agresiones.

Por sexo, las mujeres, siempre son las más agredidas en la estadística histórica del Observatorio. En 2016, el 58,38% de las agresiones las padecieron las mujeres, frente al 41,62% en los hombres.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en