Inicio ASP Los radiólogos españoles piden que los planes de renovación de los equipos...

Los radiólogos españoles piden que los planes de renovación de los equipos de imagen médica sean plurianuales

Compartir

El responsable estratégico de la Asociación Española de Radiología (SERAM), el Dr. Miguel Ángel Trapero, ha adelantado una de las conclusiones que, expuestas en la Guía de los Ciclos de Vida, será presentada por la SERAM en último trimestre de este año: Los planes de renovación de equipos de imagen médica deben ser plurianuales, ya que la dependencia de presupuestos anuales limita los procesos de planificación estratégica en la incorporación de nuevas tecnologías y la renovación de equipos obsoletos.

Para conocer la situación real del parque tecnológico de radiología en España, SERAM y la Fundación Signo están desarrollando una encuesta entre los jefes de servicio de los hospitales públicos españoles de más de 300 camas. Esta encuesta, junto a otros datos complementarios, permitirá a la Fundación Signo la elaboración de un informe de situación del estado de la tecnología y su proceso de renovación en España.

Creciente problema de la renovación adecuada de las tecnologías de imagen médica

Por otro lado, el Dr. Trapero ha recalcado que la Guía supondrá una herramienta fundamental para enfrentar el creciente problema de la renovación adecuada de las tecnologías de imagen médica, debido a la situación actual que atraviesan estos equipos.

Dicha situación de obsolescencia de los equipos de radiología, en concreto en aquellos destinados diagnosticar a través de una imagen, no se debe “exclusivamente a la actual coyuntura económica, sino también a la falta de documentación sobre los Ciclos de Vida de la tecnología, sus costes de utilización, criterios de actualización”, afirma el Dr. Trapero.

El objetivo de la guía es ayudar a las organizaciones sanitarias a determinar cuándo y cómo actualizar y reemplazar los equipos de tecnología médica de diagnóstico por imagen o añadir nuevas tecnologías emergentes mediante el análisis de los ciclos de vida de dichas tecnologías.