Enfermería reprende a Montserrat y Zoido y exige estar presente en la lucha contra las agresiones

La profesión enfermera sigue a la cabeza del colectivo más afectado por la “lacra social” de las agresiones a profesionales sanitarios. Según el propio Consejo General de Enfermería, debido a ser “el colectivo más cercano al paciente, el profesional más accesible y el que más confianza genera”.

Máximo González Jurado, en su condición de presidente del Consejo General de Enfermería, ha remitido una muy dura carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y a Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, mostrando su “más profunda indignación por la exclusión de la profesión enfermera en el proceso de aprobación” de las medidas policiales frente a las agresiones a los profesionales de la salud, además del ninguneo en la presentación realizada la semana pasada.

En la carta se asegura que “es una verdadera falta de respeto institucional con la enfermería y con sus legítimos representantes: primero ignorando nuestra presencia en el proceso de aprobación de la Instrucción impidiendo nuestra participación a la que tenemos derecho como miembros del equipo multidisciplinar sanitario; y segundo, limitando nuestra asistencia al acto de presentación como meras comparsas o simples floreros, reclutados como palmeros para hacer bulto en un acto en el que ni siquiera se tuvo la delicadeza de destinar uno de los múltiples asientos reservados a las instituciones o entidades enfermeras. Si se trataba de un acto excluso de la OMC, bastaba con haberlo advertido y no habernos invitado”.

El problema no lo tiene con la profesión médica, que asegura es una “profesión hermana, sino con ambos Ministerios, y en la carta se ha recordado que el Consejo ha participado en diferentes procesos con las Juntas de Fiscales de las distintas Comunidades Autónomas, con el Fiscal General del Estado, con el Defensor del Pueblo o con los diferentes Grupos Parlamentarios. Además, insiste en que se han organizado más de 30 Jornadas, Congresos y Cursos sobre agresiones en los últimos 10 años, con la participación de fiscales, letrados, profesionales agredidos, psicólogos, gestores y expertos. Más de 40.000 profesionales de enfermería están formados para reaccionar o implementar protocolos en sus centros sanitarios.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en