Para 2030 las muertes por cáncer en América Latina aumentarán un 106%

Las muertes por cáncer en Latinoamérica aumentarán un 106% en 2030 si no hay cambios significativos en la política sanitaria de la región, según un informe elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist.

Estos resultados nos obligan a tener una visión común para enfrentar el desafío, ya que en la región hay muchas prioridades de salud y los recursos son limitados”, afirma Irene Mia, autora del informe y directora editorial global de liderazgo de reflexión The Economist.

El informe que, titulado ‘El Control del Cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras’ fue presentado en el Roche Press Day, un foro sobre los últimos avances de la medicina en Latinoamérica, celebrado recientemente en Buenos Aires.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Latinoamérica

Para su elaboración se hizo una investigación de los datos disponibles en 12 países: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina.

El informe indica que entre el 60% y el 70% de los pacientes de la región son diagnosticados en estados avanzados de la enfermedad que ya es la segunda causa de muerte en Latinoamérica.

También señala que cada año se suman a la lista un millón de nuevos casos de cáncer y casi el 70% de las muertes que se producen por la enfermedad ocurren en niveles económicos de ingreso mediano y bajo, lo que pone de manifiesto las desigualdades en la región.

En general la disponibilidad a los medicamentos a última generación es baja

Los países en general tienen una baja disponibilidad a los medicamentos de última generación. De hecho, sólo Chile dispone de los fármacos más avanzados para tratar el cáncer de pulmón. Además, solamente dos naciones, Chile y Uruguay tienen suficientes equipos de radioterapia para tratar a todos sus pacientes.

Según Mia, se necesita una “solución multifacética” para poner al cáncer en “la agenda de los Gobiernos”.

El documento explica también que en la región existe más riesgo de que se desarrolle cáncer de mama y de próstata, pero también se ha registrado una disminución en la incidencia de cáncer de hígado y estómago.

Uruguay y Costa Rica, los países de Latinoamérica que mayores esfuerzos están realizando contra el cáncer

Uruguay y Costa Rica sobresalen por haber realizado los mayores esfuerzos contra el cáncer, mientras que los más rezagados son Bolivia y Paraguay.

Para el control de la enfermedad en América Latina se invierte una media del 4,6 por ciento del PIB, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 7,7 %.

Los autores del informe concluyen en una serie de recomendaciones generales, como desarrollar planes nacionales para el control del cáncer con suficientes recursos, invertir en monitoreo de datos y registros adecuados, establecer la prevención y el diagnóstico precoz como prioridad, aumentar presupuestos en asistencia sanitaria, bajar las barreras de acceso a tratamientos y dotar de equipamiento y profesional especializado en oncología a todos los niveles.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en