El 99,4 % de infectados por el cólera en Yemen sobreviven gracias al tratamiento que provee la OMS

El 99,4 % de infectados por el cólera en Yemen sobreviven gracias al tratamiento que proveen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios que, trabajan para contener un brote que ha causado 1.664 muertes, una cifra hasta ahora “sin preceden-tes” en el país asiático en el que el cólera es endémico, informa el organismo.

En total, desde que se detectó el primer brote el pasado 27 de abril, la agencia sanita-ria de la ONU ha registrado 275.987 casos sospechosos en un total de 21 provincias de las 23 provincias del país. con una mayor incidencia en el norte y centro, controlados por los rebeldes hutíes. “Aunque en algunas áreas los números de infectados se han reducido, para nosotros la situación continúa siendo muy alarmante puesto que regis-tramos miles de nuevas infecciones a diario”, afirma el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El cólera infecta a un menor cada 35 segundos y 30 personas mueren al día

La tasa de mortalidad se mantiene en el 0,6%, una ratio muy inferior al 1,7%, que se registró la primera semana de epidemia. Hace tres semanas la ONG Save the Children, alertaba que el cólera, enfermedad causada por el consumo de comida o agua contaminados con la bacteria ‘vibrio cholerae’ infecta a un menor cada 35 segundos en Yemen, 105 cada hora y 30 personas mueren al día.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria ‘vibrio cholerae’ y que no presenta síntomas en los casos más moderados, pero que en los más severos puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

En la mayoría de casos la cura de esta infección no requiere nada más que una solución de sales de rehidratación oral, que se reparten en los más de 236 centros de tratamiento a pie de calle que la agencia sanitaria de la ONU ayudó a desplegar en Yemen.

Acceso al agua potable, deficitario, y la hambruna incrementa la vulnerabilidad de los contagiados

Al ya de por sí devastador efecto que la patología está causando en el país, hay que unir el estado en el que se encuentran las infraestructuras sanitarias, muy devaluadas (actualmente solo están operativos el 45% de los centros de salud del país) por el con-flicto armado desde hace más de dos años entre el grupo rebelde chií de los hutíes y grupos afines y los grupos leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el acceso al agua potable, siendo este deficitario y la hambruna a raíz de de la guerra, lo que incrementa sobremanera la vulnerabilidad de los contagiados que la mitad son menores de 15 años de edad y que representan una cuarta parte de los fallecidos según el Fon-do de la ONU para la Infancia (Unicef).

“Conseguimos que entren un tercio menos de los suministros en comparación con prin-cipios de 2015”, cuando estalló la guerra civil, no obstante, la agencia de la ONU consiguió distribuir 700 dosis de fluidos intravenosos, 500 camas con recambios limpios y 110 kits para aminorar los casos menos severos desde el pasado abril.

Para hacer frente a esta emergencia sanitaria, la OMS actualizó su presupuesto para Yemen a 64 millones de dólares, de los cuales recaudó 18,2 millones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en