En España el 4% de los mayores de 65 años padece desnutrición y un 25% está en riesgo de tenerla

En España un 4% de la población mayor de 65 años padece desnutrición y entre un 22 y un 25% está en riesgo de padecerla, y es que así se desprende los datos de la ‘Guía práctica sobre el abordaje de la desnutrición en los ancianos y en pacientes con cronicidad’, elaborada por la Associació d’infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC) y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

Factores que provocan la desnutrición, entre otros son disfagia que, afecta entre el 30 y 40%; los problemas buco-dentales; el riesgo de aislamiento social; las enfermedades que cursan con anorexia; el aumento de las pérdidas de nutrientes; la polimedicación y la depresión.

Tras realizar una evaluación a partir de un test observacional y una breve encuesta, se han podido obtener estos resultados. La metodología es sencilla, y es que en función  de los puntos obtenidos se obtiene una valoración del estado nutricional del paciente. La guía también describe un plan de intervención nutricional donde se determina el tipo de textura de la dieta, y alimentos que es necesario que la conformen.

Fundamental el papel de las enfermeras para el cuidado de los pacientes

Además, la mayoría de las personas con más de 65 años tienen visitas a domicilio por equipos de Atención Primaria que, hacen el seguimiento de su estado de salud, por lo que el papel que desempeñan las enfermeras es fundamental para el cuidado de los pacientes.

Destacar que este estudio ha contado con el apoyo del programa de prevención y atención a la cronicidad, y el Plan Interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
..Redacción
..Foto: BBC

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en