Inicio ASP España y Portugal firman una declaración de intenciones para la compra centralizada,...

España y Portugal firman una declaración de intenciones para la compra centralizada, financiación y fijación de precios de medicamentos

Compartir

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mantuvo ayer una reunión bilateral con su homólogo portugués, Adalberto Fernandes, en la que se ha firmado una declaración de intenciones respecto a la compra centralizada, financiación y fijación de precios de los fármacos.

Tal y como asegura Montserrat, el objetivo es garantizar el acceso a la innovación terapéutica a los 60 millones de españoles y portugueses que viven en la Península Ibérica, además de garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de ambos países.

Para ello, se va realizar un intercambio de expertos en compras de los dos países para profundizar en el conocimiento de los procedimientos de compra que usa cada uno, además, se va a seleccionar un medicamento que, como ha adelantado la ministra será un biosimilar, como ‘prueba piloto’ para diseñar un procedimiento común de compra.

Los resultados de esta prueba se espera que estén disponibles a finales de año para, posteriormente, elaborar los documentos técnicos que deben cumplir los medicamentos y productos sanitarios para asegurar su calidad y cumplimiento de los estándares.

Abrir espacio a los fármacos innovadores a los casi 60 millones de ciudadanos de la Península Ibérica

Lo que pretendemos es abrir espacio a los fármacos innovadores a los casi 60 millones de ciudadanos de la Península Ibérica”, destaca la ministra de Sanidad. En la reunión, además, se ha decidido dar continuidad al traslado internacional de cadáveres, medida aprobada en junio de 2015, e impulsar estos trabajos dentro de los propios territorios nacionales.

Firma de acuerdo con el fin de controlar las enfermedades infecciosas

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha anunciado el “avance histórico” que con su homólogo portugués han logrado durante la reunión, y es que también han firmado un acuerdo en materia de vigilancia ambiental, entomológica, epidemiológica y de investigación, con el fin de controlar las enfermedades infecciosas y evitar que se extiendan con “mayor facilidad”. En este sentido considera que “la salud es lo más importante. Las enfermedades no entienden de fronteras y por eso vamos a trabajar para prevenirlas y para ser más eficaces en la respuesta a los desafíos que pueden plantear”.

En concreto, España y Portugal se han comprometido a trabajar para identificar áreas de riesgo en las zonas transfronterizas y monitorizar indicadores ambientales que son hábitats propicios pata los vectores. Asimismo, se va a colaborar para identificar métodos comunes de vigilancia y compartir datos para la detección precoz de mosquitos y su eventual infección por agentes patógenos, así como para reducir y controlar las poblaciones de vectores en las zonas fronterizas.

Del mismo modo, España y Portugal van a compartir información y organizarán iniciativas respecto al posible desplazamiento de equipos de investigación epidemiológica, al tiempo que intercambiarán experiencias y muestras de laboratorio.

Como concluye la ministra, los principales beneficios de estos acuerdos enumerados es que “hemos reforzado la alianza de cooperación y colaboración en el ámbito de la salud para mejorar la salud de nuestros ciudadanos”.
..Redacción