Madrid exige un pago de 115 euros por la primera consulta de un especialista y 45 por una de Atención Primaria

El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ha publicado los precios públicos por la prestación de los servicios a terceros. La Ley General de Sanidad contempla ingresos por la asistencia sanitaria si hay un tercero obligado al pago.

La tabla de precios los fija también la propia Conserjería, que asegura que se obtienen partiendo de los actualmente en vigor, y se determinan en función de las tablas de los sistemas de información de contabilidad analítica de los Centros.

En las tablas que ha publicado la Comunidad de Madrid también se incluyen las tarifas correspondientes al transporte sanitario y la atención sanitaria móvil en urgencias y emergencias, los precios aplicables a las actividades y servicios de hemoterapia y transfusión, incluyendo nuevos epígrafes para adaptar su catálogo a la realidad de la práctica clínica.

Además, “los precios públicos reflejados en los Anexos incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en aquellos supuestos que no gocen de exención”, de manera que son precios finales.

En el caso de las donaciones de órganos, “el donante nunca asumirá coste alguno”, tengo o no derecho a la asistencia sanitaria pública, pero “se facturará al tercero obligado al pago la asistencia sanitaria prestada para la extracción del órgano”.

 

La primera consulta externa en asistencia ambulatoria especializada tendrá un coste de 115 euros, mientras que las sucesivas pasarán a 71 euros. Además, la consulta por una urgencia general no ingresada será 175 euros, por 114 si es pediátrica, 70 si es gineco-obstétrica o 175 si es traumatológica.

En cuanto a la asistencia sanitaria en Atención Primaria los precios quedan marcados por una consulta de personal facultativo sin pruebas complementarias en 45 euros, 66 si tiene pruebas complementarias y 23 en enfermería sin personal facultativo. El tratamiento de fisioterapia tiene un coste de 13 euros por sesión.

En cuanto a las consultas domiciliarias se quedan en 135 euros para personal facultativo por 69 del personal de enfermería.

Estos precios son fijados como tarifas de reembolso de gastos de asistencia sanitaria, tanto para conciertos, convenios y contratos de gestión de servicio público establecidos por la Comunidad de Madrid con otras comunidades autónomas, instituciones públicas o privadas y organismos de carácter asistencial, docente o de investigación
Acceso a Tabla completa
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en