Ciudadanos pide a FACME que se implique para mejorar los resultados en salud

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dirigido una carta al presidente de FACME, Fernando Carballo, en el que solicita la colaboración de las sociedades científicas para su proyecto de “conseguir unos resultados en salud y de calidad homogéneos en todo el territorio nacional”.

Igea solicita “comprensión y ayuda”, por eso pide mantener reuniones con todas las sociedades para por der aclarar el alcance del proyecto y escuchar cuantas sugerencias puedan hacer.

Igea pone como pieza esencial la inequidad en los resultados de salud como uno de los “grandes retos del SNS”, y recuerda que es algo que también reconocen los pacientes como se puede ver en el barómetro de EsCronicos. Además insiste en que es una “inquietud repetida en todas y cada una de las reuniones con asociaciones de pacientes y sociedades científicas que hemos llevado a cabo en nuestra actividad parlamentaria”.

Para Igea esta es la única “herramienta eficaz para hacer moverse a los sistemas autonómicos hacia un sistema de calidad (implementando para ello los recursos necesarios) es lograr medir los resultados servicio por servicio y hacerlo, además, de forma transparente”.

Para Igea la implicación de las Sociedades Científicas es “esencial” para el sistema sanitario

Ciudadanos propone realizar una serie de indicadores de resultados y calidad, especialidad por especialidad, para poder llevar a cabo iniciativas idénticas en todas las autonomías. “Se trataría en esencia de solicitar un registro público, nacional, y transparente de los mismos, hospital por hospital y servicio por servicio”, afirma Igea en su carta.

Es Nuestro objetivo inmediato tener definidos estos indicadores en esta legislatura a fin de poder incluirlos como obligatorios en los registros de todas aquellas consejerías de salud que dependan de nosotros a lo largo del siguiente periodo legislativo autonómico que comienza en 2019. Es evidente que la colaboración de las sociedades científicas resulta esencial para este proyecto y por tanto esperamos de vuestra comprensión y ayuda. Nos gustaría poder mantener reuniones con todas ellas a fin de aclararles el alcance del proyecto y escuchar cuantas sugerencias crean oportuno hacernos”.

Ciudadanos asegura que solicitará en todos los parlamentos autonómicos “una comparecencia, anual y monográfica, de todos los Gerentes y directores de área para explicar en las comisiones de Sanidad las divergencias en los resultados que se reflejen los observatorios autonómicos. Pretendemos implantar así la costumbre anual de la rendición de cuentas de los responsables sanitarios ante los representantes de la ciudadanía”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en