Un fármaco para tratar el asma podría reducir los niveles de azúcar en sangre de algunos diabéticos

diabetes covid

Después de 12 semanas tomando un fármaco contra el asma, un subgrupo de pacientes con diabetes tipo 2 experimentó una reducción clínicamente significativa en la glucosa en sangre durante un ensayo clínico aleatorizado, tal y como informan los autores del estudio, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

El estudio, publicado esta semana en la revista Cell Metabolism, muestra que un equipo dirigido por el director del Instituto de Diabetes y Salud Metabólica de UC San Diego, Alan Saltiel, y el director del Programa MEND de Obesidad y Trastornos Metabólicos en la Universidad de Michigan, Elif Oral, junto con científicos del Instituto Salk de Ciencias Biológicas, identificaron una firma molecular en pacientes que respondieron al ‘amlexanox’, un fármaco que,  antiinflamatorio y antialérgico, se desarrolló en los años 80 en Japón usado para tratar el asma.

‘Amlexanox’ es un inhibidor de dos enzimas, IKKe y TBK1 que, en estudios anteriores, Saltiel y su equipo habían descubierto que estas dos enzimas son inducidas en ratones obesos, provocando una caída en el gasto de energía o reducción de calorías quemadas, lo que les llevó a buscar inhibidores de estas enzimas examinando una biblioteca de 150.000 productos químicos.

Dar a los ratones obesos el inhibidor les hizo perder peso, mientras que su sensibilidad a la insulina aumentó, mejoró su diabetes y la enfermedad hepática grasa.

El ensayo humano reveló que los cambios génicos que ocurrieron en el modelo de ratón también se produjeron en el grupo de respuesta humana y es que el azúcar en la sangre en los pacientes de ensayo clínico descendió a medida que los genes implicados en el gasto de energía cambiaron.

Enfoque terapéutico prometedor para el tratamiento de la diabetes tipo 2

El descubrimiento revela un potencial nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la diabetes tipo 2. “Cuando miramos al grupo tratado con fármacos vimos una distribución bimodal, es decir, hubo algunos que respondieron y otros que no. No entendimos por qué, por lo que hicimos un análisis molecular a partir de biopsias de células de grasa que tomamos de pacientes al inicio y al final del estudio”, dice Saltiel.

En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población. en España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación.

En el grupo de respuesta, el nivel de inflamación en la grasa fue mayor que en el grupo que no respondió al inicio del estudio, lo que indica que hay algo sobre la inflamación que predispone a una persona a responder. Hubo más de 1.100 cambios génicos que ocurrieron exclusivamente en aquellos participantes que respondieron”. agrega.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia respecto a la diabetes tipo 1 es mayor, y es que llega a representar el 90% de los casos.

La parte más emocionante de esto es que tenemos un nuevo fármaco que nunca se ha estudiado antes. Es un nuevo mecanismo para un medicamento contra la diabetes y el hígado graso. Es prometedor, pero hay un montón de preguntas que deben contestarse todavía”, concluye Saltiel.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en