La Unión Europea establece nuevos límites a siete sustancias cancerígenas en entornos laborales

El Parlamento Europeo y el Consejo acordaron esta semana imponer nuevos límites a la exposición a siete sustancias asociadas a cánceres laborales, con el fin de garantizar la protección de más de cuatro millones de profesionales que están expuestos a ellas en toda la Unión Europea (UE).

El cáncer mata a más trabajadores que cualquier otra enfermedad asociada al trabajo y causa un enorme sufrimiento en muchas familias. El acuerdo marca una piedra angular en la protección de la salud de los trabajadores”, afirmó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, tras conocer el acuerdo.

En concreto, se trata de una propuesta de la Comisión Europea (CE) que tras ser aprobada definitivamente, obliga a rebajar los límites a la exposición de siete sustancias químicas.

Se reduzcan el número de muertes y los costes sanitarios

Sustancias como la epiclorhidrina, utilizada en la producción de papel y asociada al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, a la que están expuestos 40.000 trabajadores en toda la UE, o aceites de motor relacionados con tumores malignos de piel y a los que están expuestos un millón de empleados, aparecen en la lista.

La CE, estima que gracias a esta serie de límites expuestos, por ejemplo, en la exposición a aceites de motor, para el año 2069 se salven un mínimo de 880 vidas, haya 90.000 casos menos de cáncer y los costes sanitarios se reduzcan entre 300 y 1.600 millones de euros.

Caber recordar que en mayo de 2016, la CE ya propuso reducir la exposición de los trabajadores europeos a 13 cancerígenos químicos, mediante la modificación de una directiva de 2004, una lista que seguirá ampliando en el futuro.

En España, actualmente, más de un millón de trabajadores se exponen a estas siete sustancias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en