Inicio ASP El Foro de la Profesión Médica presenta a la UNESCO que la...

El Foro de la Profesión Médica presenta a la UNESCO que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad

Compartir

Hoy es un día especial para el Foro de la Profesión Médica. Hace 20 años ocurría ‘El Espíritu de Ermua’. Hoy es el espíritu de la ‘Profesión Médica’ con el pistoletazo de salida de la relación médico-paciente, algo que es Patrimonio de la Humanidad”, y es que así comenzaba el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) el Dr. Serafín Romero la presentación por parte del Foro de la Profesión Médica del documento de solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además del presidente Romero, la iniciativa fue presentada, en nombre del Foro de la Profesión Médica por el Dr. Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y coordinador del proyecto, y por el Dr. Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM.

A modo de retrospectiva, Miguel Ángel García habló de la historia, o, mejor dicho de la relación médico-paciente desde sus orígenes, una relación que para Patricio Martínez tiene 38 siglos de historia.

A grandes rasgos, García resumió la relación médico-paciente en estas seis líneas.

1. Medicina Hipocrática
2. Medicinia medieval
3. Medicina científica
4. La dimensión social de la Medicina
5. Una Medicina más personal y participativa
6. Un nuevo profesionalismo/profesionalidad

Destacando como en el punto cuarto la salud se empieza a considerar como derecho; en el punto quinto ya se puede hablar del derecho de los pacientes y, en el punto seis se ensalza la idea de los profesionales comprometidos con su compromiso profesional y ”nace” la idea de que se produzca el reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

38 siglos de relación médico-paciente que está amenazada

Para el Dr. Patricio Martínez, 38 siglos de relación médico-paciente que está amenazada “por la intersección de índoles políticas, en el que hay un sistema en el que los gobiernos y los estados son los gestores de la salud de los ciudadanos”, amenazas de índole mercantil, “en el que se intenta convertir al paciente en cliente”, sin olvidar tampoco la idea de “la visita no presencial”, es decir, “ver al enfermo sin que este esté presente”, por ello, Martínez insta a la “defensa de la relación médico-paciente, mantener en esencia la relación interpersonal que se mantiene en el entorno de la salud”. Por el momento, el primer paso está dado, y es que como afirmaba, “se ha presentado la moción para que el Gobierno de España mande a la UNESCO la consideración médico-paciente”.

La Relación Médico-Paciente

 
..Emilio Ramirez