Según estudio, la cirugía no aporta beneficios a largo plazo a los pacientes con cáncer de próstata localizado

Covid-19-riesgo

Aunque puede aumentar la supervivencia, la cirugía no aporta beneficios a largo plazo a los pacientes con cáncer de próstata localizado ya que conlleva una serie de efectos secundarios como, por ejemplo, incontinencia urinaria o disfunción eréctil o sexual.

Y es que así lo han mostrado los resultados del estudio ‘PIVOT’ que, sobre una muestra de 731 varones y liderado por el investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Crónicas de Minneapolis (Estados Unidos), Timothy Wilt, ha sido publicado recientemente en el New England Journal of Medicine.

En el trabajo, por cada 100 hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado que se sometieron a cirugía, solamente murieron cuatro menos a causa de la enfermedad en comparación con aquellos que no se operaron y estuvieron bajo observación y tratándose los síntomas. Además, no se produjeron apenas diferencias (tan solo uno) entre los que tenían una prostatectomía radical.

Ahora bien, entre 30 y 40 hombres de cada 100 que habían sido operados padecieron a los cincos años de la intervención disfunción eréctil, a los 10 años unos 30 tuvieron problemas de retención de orina y a los 20 unos 40 estaban insatisfechos con su capacidad para mantener relaciones sexuales.

Los beneficios de la cirugía son probablemente aún menores de los que el estudio plantea

Debido a que los hombres ahora están siendo diagnosticados antes y con tumores más pequeños de lo que eran hace 20 años, los beneficios de la cirugía son probablemente aún menores de lo que sugiere el estudio”, aseguran los investigadores.

Finalmente, en el grupo que se sometió a una cirugía, el 61,4%de los hombres murió de todas las causas y sólo el 7,4% en el grupo de cirugía murió de cáncer de próstata. En el grupo de observación, el 66,8 % por ciento murió, el 11,4% por cáncer de próstata.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015, en nuestro país, de los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones, el de próstata fue el más diagnosticado con un total de 33.370 casos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en