Inicio ASP Una buena respiración es fundamental para realizar una rinoplastia con éxito advierten...

Una buena respiración es fundamental para realizar una rinoplastia con éxito advierten los otorrinolaringólogos

Compartir

La rinoplastia es el procedimiento más realizado en España en cirugía estética facial, una intervención que en temporada estival aumenta su demanda y, aunque se deben contemplar los aspectos estéticos, favorecer una buena respiración es fundamental para que esta se realice con éxito, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Al formar parte del rostro se deben considerar las proporciones, la simetría y la armonía facial para conseguir un resultado natural, pero, al mismo tiempo, es fundamental favorecer una buena respiración, pues si el resultado estético es bueno pero el funcional no, será un desastre y motivo de la insatisfacción del paciente”, explica detalladamente el presidente de la Comisión de Cirugía Plástica Facial de la SEORL-CCC, Manuel Tomás Barberán.

1 de cada 10.000 españoles se somete a una rinoplastia anualmente

Quien se somete a esta intervención que, según las estadísticas de la SECPRE, es en concreto la quinta intervención de Cirugía Plástica Estética más realizada en nuestro país, y es que en torno a 1 de cada 10.000 españoles se somete a ella anualmente, siendo los pacientes más habituales los de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.
Tanto hombres como mujeres, busca mejorar el aspecto de su nariz a la que vez mejora su función respiratoria. Para que el paciente obtenga los resultados que desea, “es importante que el otorrinolaringólogo que va a realizarla valore la proporción nasal con respecto a los demás elementos faciales, ya que el objetivo deber ser conseguir un resultado natural y en armonía con la cara”, destaca el doctor Tomás Barberán.

Realizar en primer lugar un análisis global para el tipo de cara, la simetría y la proporción facial

Para ello, prosigue, “el análisis que realizaremos será global en primer lugar, donde determinaremos el tipo de cara, la simetría y la proporción facial, la altura, así como las distintas estructuras faciales; se continuará de manera más específica valorando la anchura nasal, posibles curvaturas o desviaciones, la proyección del dorso, de la punta y la longitud nasal”, ha añadido.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de la SEORL-CCC, Carlos Ramírez, desta-cado el papel de la otorrinolaringología en el abordaje de la nariz, pues “es la única especialidad que aborda de manera integral la nariz e incluye en sus planes nacionales de formación la rinoplastia en su abordaje funcional y estético”.

En esta línea, entre los avances de la rinoplastia realizada por otorrinolaringólogos figura la incorporación de tecnología piezoeléctrica, que “permite cirugías con menos hematomas, más precisas y con un postoperatorio más cómodo para el paciente”, concluye el doctor Ramírez.

Por ello, la Comisión de Cirugía Plástica Facial de la SEORL advierte de la importancia de que las personas interesadas busquen un otorrinolaringólogo para que, antes de todo, deben valorar conjuntamente los objetivos de la intervención y por ende evitar complicaciones.
..Redacción