Dr. Becerra: El sistema necesita una reforma profunda en Atención Primaria

El Dr. José María Becerra es vocal de Atención Primaria de CESM Málaga, donde se ha desatado la polémica de “un minuto por paciente“. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que el problema es mucho más profundo porque hace una reforma completa, se dan citas a la misma hora y la percepción de los pacientes es cada vez peor.

La campaña “paciente por minuto”, ¿se ha entendido o explicado mal?
Realmente tanto los profesionales, los usuarios y la prensa han entendido lo que el SAS ha publicado; es decir que se va a citar a un paciente cada minuto, pero la realidad es que se trata de una situación anómala. Por las tardes se atenderá por orden de llegada.

Hay citas a pacientes diferentes en la misma hora

La saturación de pacientes es excesiva y conocida por todos, ¿qué puede hacer el médico ante el exceso de pacientes?
La obligación como profesional de la sanidad es ver a los pacientes como se merecen, dedicándole todo el interés y conocimientos para darle un buen diagnóstico y un correcto tratamiento.
Por otra parte informar a la administración sanitaria de los déficits del sistema, para que los solucione.

¿Disminuye la calidad asistencial con la acumulación de pacientes?
Los profesionales entendemos que efectivamente la acumulación de pacientes tiene un efecto directo sobre la calidad asistencial, y en realidad los pacientes están en la misma situación, entienden que la saturación no permite una buena atención.

La saturación no permite una buena calidad asistencial, y lo perciben médicos y pacientes

El deterioro del sistema es evidente, ¿es posible sostener el SNS sin hacer cambios profundos?
Claro que necesita cambios profundos. Los profesionales, tanto desde el Sindicato Médico como desde el Colegio de Médicos hemos reclamado al SAS en múltiples ocasiones la segunda reforma de la Atención Primaria, la primera reforma fue hace más de 30 años.

¿Cuáles son las principales medidas que se deben tomar para que el profesional no esté siempre expuesto a críticas o cosas peores?
No se trata de tomar medidas, parches que modifiquen la situación actual. Lo que es sistema necesita es una segunda reforma de Atención Primaria, una visión completa del sistema. Hay un evidente problema de saturación que implica citas a pacientes diferentes en la misma hora, eso no se arregla con parches, hace falta una reforma completa
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en