SEMG publica una guía para mejorar la atención y conocimiento de la insuficiencia venosa crónica

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) avisa que muchas personas con insuficiencia venosa crónica (IVC) no tienen tratamiento, porque ni siquiera han llegado a consultar por este motivo y, en caso de haberlo hecho no reciben el adecuado.

Con el objetivo mejorar la atención y conocimiento sobre esta enfermedad tan prevalente, la SEMG ha elaborado una monografía específica sobre ‘Manejo y Derivación de la Insuficiencia Venosa Crónica en Atención Primaria’, coordinada por el responsable de Salud Pública en la SEMG, Fernando Pérez Escanilla.

La insuficiencia venosa crónica es la enfermedad vascular más frecuente en el conjunto de la población española y se caracteriza por ser crónica, progresiva y no siempre benigna. Su prevalencia es del 64% en mujeres y del 37% en varones y, en estadios avanzados, puede llegar a influir seriamente en la calidad de vida de los pacientes, con una morbimortalidad similar al fallo cardiaco.

La importancia del médico de Atención Primaria en el diagnóstico de las diferentes formas clínicas de la IVC

Una buena anamnesis y correcta exploración física siguen siendo las herramientas más importantes que el médico de Atención Primaria tiene para el diagnóstico de las diferentes formas clínicas de la IVC y realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades de los miembros inferiores”, afirma el doctor Pérez Escanilla, autor del documento junto al doctor Roberto A. Maya Andrade, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La valoración desde AP debe estar encaminada a definir el tipo de enfermedad venosa, el estadio evolutivo, y descartar otras etiologías posibles, sin olvidar establecer el grado de discapacidad y de afectación en la calidad de vida del paciente.

Una enfermedad lenta, pueden pasar décadas desde su inicio hasta que aparecen síntomas

Tal y como se recoge en el ‘Manejo y Derivación de la Insuficiencia Venosa Crónica en Atención Primaria’, la evolución de la IVC es habitualmente lenta, “tienen que transcurrir décadas desde su inicio para que aparezcan signos y síntomas graves”. Y es que, el reflujo venoso generado a partir del fallo de la función valvular es el hecho inicial a partir del cual se genera la Hipertensión Venosa Crónica (HTV).

‘Documentos SEMG’

Con este proyecto, la sociedad inaugura una serie de ‘Documentos SEMG’ como guías y protocolos de actualización sobre diferentes patologías prevalentes o de especial interés para el colectivo de Atención Primaria por existir una necesidad no cubierta.

Su contenido científico estará elaborado por los profesionales que componen sus diferentes Grupos de Trabajo.

‘Manejo y Derivación de la Insuficiencia Venosa Crónica en AP’

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en