Inicio ASP ¿Recogida de información de datos de salud? El paciente debe dar su...

¿Recogida de información de datos de salud? El paciente debe dar su consentimiento

Compartir

Los pacientes son los dueños de sus datos personales, incluidos los de salud. Las organizaciones, hospitales o centros de salud los tienen simplemente si el paciente se lo permite.

Los datos de salud son especialmente valiosos, y de hecho, en Estados Unidos ya hay programas de recogida masiva de información de salud a cambio de recompensas de diferentes tipos. La explotación comercial de información sanitaria se considera un nuevo mercado en auge que puede reportar beneficios económicos.

El correcto análisis y explotación de los datos proporciona un conocimiento importante si se explota convenientemente. Las propuestas comerciales relacionadas con la salud, higiene, bienestar, nutrición, enfermedades… permiten una variedad enorme de usos y aplicaciones. Detectada la necesidad del “cliente”, el proceso de venta será “infinitamente” más fácil.

Muchos sistemas y dirigentes sanitarios consideran la información de los pacientes como algo propio y ejercen el control de los datos sin considerar la voluntad de los pacientes.

Los datos sanitarios son considerados un “mercado sin explotar” y objeto de deseo. Sin embargo si es utilizado convenientemente el paciente podrá recibir “exclusivas ofertas personalizadas”, es decir, menos SPAM y más.

Para mejora de la investigación clínica

Sin embargo, proyectos como VISC+, desestimado finalmente, necesitan poder asimilar una enorme cantidad de datos de monitorización de pacientes, historias clínicas, tratamientos, etc para estructurarlos y ser fuente de información para ensayos clínicos que mejoren soluciones. De hecho BigData en sanidad se utiliza para predecir, prevenir y personalizar enfermedades para beneficio de pacientes afectados.