Investigadores mexicanos desarrollan inmunoterapias contra las bacterias resistentes a antibióticos

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están desarrollando inmunoterapias contra las bacterias resistentes a antibióticos. En concreto la investigación se enfoca en atacar estas bacterias, basados en potencializar el sistema de defensas del cuerpo humano.

Como explica la doctora Paula Licona Limón, que está al frente de la investigación, “el objetivo es conocer qué moléculas o tipos celulares nos defienden contra estos patógenos”.

Las bacterias ‘Acinetobacter baumannii’ y ‘Pseudomonas aeruginosa’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están catalogadas como las bacterias número uno y dos de una lista de 12 patógenos resistentes a múltiples antibióticos y que son de los más peligrosos para la humanidad.

La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. “Se estima que para el 2050 podrían ocurrir hasta 10 millones de muertes causadas por bacterias resistentes a antibióticos si no hacemos algo ya”, alerta Licona, cifra que superaría las muertes por cáncer (8,5 millones de personas) y accidentes de tráfico (1,2 millones de personas).

Ubicar la molécula clave que defiende al organismo cuando lo ataca una infección para potenciarla

Lo que buscan los investigadores es ubicar la molécula clave que defiende al organismo cuando lo ataca una infección para potencializarla “y tener una respuesta eficiente contra el patógeno”.

Además de la inmunoterapia, los expertos analizan medicamentos que se usan contra otras enfermedades como el cáncer que inhiben la proliferación de todas las células, incluidas las propias.

No obstante, Licona advirtió que aunque en los últimos 70 años se han desarrollado diversos antibióticos para combatir distintos padecimientos, cada vez aparecen más rápido patógenos resistentes a ellos.

Por ello, recomendó que la gente no se automedique y termine sus tratamientos para evitar que las bacterias generen resistencia. “El problema es que ahora ya no hay con qué tratarlas y tenemos que encontrar alternativas para sobrevivir”, concluyó Licona.

Las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales

El aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Solamente” en Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. En Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en