Inicio ASP Desarrollan pastilla segura y eficaz para dejar de fumar

Desarrollan pastilla segura y eficaz para dejar de fumar

Compartir

Investigadores de la compañía finlandesa Biohit Oyj han desarrollado una nueva pastilla para dejar de fumar que contiene el aminoácido L-cisteína que, según los últimos estudios publicados en la revista Anticancer Research, es segura y eficaz para abandonar el tabaquismo.

El tratamiento se comercializará como ‘Acetium’ y el aminoácido que contiene elimina el acetaldehído, un compuesto de los cigarrillos que se cree que desempeña un papel clave en la adicción al tabaco mediante la mejora de las respuestas del cerebro a la nicotina.

En concreto, el equipo de investigación reclutó a cerca de 2.000 fumadores a los que dividió al azar en dos grupos.

Mientras que un grupo tuvo que tomar una pastilla con cada cigarrillo durante seis meses, la otra mitad usaron placebo.

Todos completaron un “diario digital” en el que tenían que precisar cuántos cigarrillos fumaban al día y el tiempo que dedicaban a cada uno. En total, 753 personas siguieron todas las pautas que establecían los investigadores, mientras que 944 lo hicieron durante la mayor parte del tiempo.

A los seis meses, un total de 331 personas que terminaron el estudio habían dejado de fumar: 181 (18,2%) que tomaron la pastilla con L-cisteína y 150 (15%) que recibieron placebo.
Pero entre los que siguieron rigurosamente todas las instrucciones, 170 (45,3%) de los que usaron este compuesto han dejado de fumar, frente a los 134 (35,4%) del grupo control.

“Prometedor” avance, pero su eficacia aún no se ha comparado con tratamientos de deshabituación tabáquica

Los cambios en la sensación producida por el tabaco al fumar fueron motivo suficiente para dejar de fumar. Además, destacar que sólo un 6% de los fumadores presentaron algún tipo de efecto adverso, sin detallar cuáles.

Prometedor” avance, y es que así lo celebra el investigador Scott Sherman, del NYU Langone Medical Center de Nueva York (Estados Unidos), pero reconoce que este fármaco aun no está listo para su comercialización indiscriminada, y es que su eficacia aún no ha sido comparada con otros tratamientos de deshabituación tabáquica.

Por su parte, la directora de la Iniciativa de Control del Tabaco en la Universidad de Augusta en Georgia, Martha Tingen, también ha observado ciertas limitaciones en el estudio, como el hecho de que un tercio de los voluntarios en el estudio no participó finalmente en él. Asimismo, tampoco se hicieron pruebas para constatar que los participantes dejaran realmente de fumar.

..Redacción