Tras ser dados de alta, en los pacientes psiquiátricos, el riesgo de suicidio sigue siendo alto

psicología-psiquiatría- hospitales-privados

Una nueva investigación confirma que los pacientes con problemas psiquiátricos tienen un riesgo alto de suicidio inmediatamente tras ser dados de alta de un centro de atención de la salud mental, y es que así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Los pacientes dados de alta tienen unas tasas de suicidio que son varias veces mayores que en la población general”, afirma Matthew Michael Large, de la citada universidad australiana.

En el estudio, publicado en JAMA Psychiatry, el equipo de Large observó datos de 100 estudios realizados a lo largo de más de 50 años. Los estudios abordaron casi 18.000 suicidios que implicaban a pacientes dados de alta de centros psiquiátricos.

Según los investigadores, los resultados del estudio pone de manifiesto que “los esfuerzos dirigidos a prevenir el suicidio deben comenzar mientras los pacientes están en el hospital, y el periodo poco después del alta debe ser un momento de un mayor enfoque clínico”.

La tasa de suicidio más alta ocurrió en un plazo de tres meses tras el alta y en los pacientes que ya habían expresando ideas o conductas suicidas cuando fueron admitidos al centro.

Como afirma el Dr. Jeffrey Borenstein, presidente de la Brain & Behavior Research Foundation en Nueva York, la intervención de las personas que cuidan al paciente es clave. “Podemos prevenir el suicidio al ser vigilantes respecto a los amigos y seres queridos, y al estar dispuestos a hablar sobre la enfermedad mental abiertamente”, concluyó.

En 2015 se suicidaron 3.602 personas en España, una media de casi 10 personas al día

Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de (FSME) y, que recoge datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 se suicidaron 3.602 personas en España, una media de casi 10 personas al día; tres de cada cuatro varones (2.679) y un 25% mujeres (923).
En relación al año anterior (2014), estas cifras suponen una disminución de 308 defunciones (3.910), de las que 259 corresponden a hombres (una disminución del 8,8%) y 49 a mujeres (una disminución del 5,0%).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en