En busca de una evaluación de la carga de trabajo en AP

El sindicato mayoritario de Cataluña -Metges de Catalunya (MC)- ha pedido que el proceso de desarrollo de la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC) prevea la creación de una comisión técnica que estudie la carga de trabajo de los profesionales de los equipos de Atención Primaria. El sindicato ha trasladado la petición al Consejo asesor del ENAPISC que se ha reunido por primera vez para empezar a definir la estrategia de implantación del nuevo modelo de Atención Primaria. Como miembro del órgano, del que también forman parte representantes del ámbito científico, académico, colegial y social.

MC ha pedido que el plan se desarrolle con celeridad porque la primaria está “muy mal herida” debido a las restricciones presupuestarias de los últimos siete años.

La organización sindical ha reiterado que la reforma del primer nivel asistencial se debe desarrollar con agilidad, situándose en el primer foco de actuación a los profesionales que “sufren en primera persona la presión asistencial y las deficiencias organizativas” y la seguridad clínica de los pacientes. En este sentido, el sindicato médico ha expuesto las medidas que a su entender se deben implementar para descongestionar el sistema y mejorar la calidad de la asistencia.

Algunas de estas actuaciones son tales como forman parte de las líneas maestras del ENAPISC:

  • Asignación mínima del 20% del presupuesto
  • Recuperación de la plantilla de facultativos anterior a los recortes
  • Reducción del contingente de pacientes de los profesionales médicos
  • Disminución de la cantidad de visitas diarias a realizar

MC reclama la convocatoria del programa que ofrece periodos sabáticos de formación financiados por la Administración, la erradicación de los contratos precarios y la garantía de sustitución del 100% de las jubilaciones y las ausencias de media y larga duración.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en