La cirrosis podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular

La cirrosis también podría aumentar las probabilidades de una persona de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en Jama Neurology.

En una muestra representativa a nivel nacional de pacientes ancianos con factores de riesgo vascular, la cirrosis se asoció con un aumento del riesgo de ACV, en particular del ACV hemorrágico”, indica un equipo dirigido por el Dr. Neal Parikh, del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Colegio Médico Weill Cornell, en Nueva York.

Como indica la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association), el ACV hemorrágico conforma alrededor del 13% de los casos de ACV y se produce cuando un vaso sanguíneo se rompe. La mayoría de los ACV (el 87%) son isquémicos, lo que significa que son provocados por coágulos.

En concreto, el equipo de Parikh examinó los datos de 2008 a 2014 de más de 1.6 millones de pacientes de Medicare mayores de 66 años.

La investigación mostró que aunque un poco más del 1% de las personas que no tenían cirrosis sufrieron un ACV durante el año promedio, la cantidad aumentó en un poco más del 2% para las personas con dicha enfermedad hepática.

Según los autores, algunas explicaciones posibles para la asociación entre la cirrosis y el aumento del riesgo de ACV incluyen la capacidad alterada de coagulación, o, los factores de riesgo cardiaco de los pacientes podrían ser exacerbados por la cirrosis y las causas subyacentes de la cirrosis, como el abuso del alcohol, la infección con la Hepatitis C y la enfermedad metabólica, afirmaron.

¿Qué es la cirrosis?

La cirrosis es una enfermedad crónica del hígado, que consiste en un incremento del tejido fibroso y en la aparición de nódulos, alterando la estructura normal del órgano. El origen más frecuente en España, y en la mayoría de los países de nuestro entorno, es el consumo excesivo de alcohol. En nuestro país, aproximadamente la mitad de los casos de cirrosis se deben al alcohol.

Cuando la cirrosis es producida por el virus de la Hepatisis C, es grande en Europa y en Estados Unidos, y sigue en aumento. En España, el 40% de los adultos con cirrosis hepática están infectados por el virus de la Hepatitis C.

El equipo de Parikh concluye que se necesita más investigación para ayudar a “que haya más oportunidades de reducir y prevenir el riesgo de ACV” en este tipo de pacientes.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en