El Hospital Clínico obtiene medalla de oro por su asistencia en fracturas de cadera

La Unidad multidisciplinar de Ortogeriatría del Hospital Clínico San Carlos, ha recibido la medalla de oro del programa Capture the Fracture de la IOF (International Osteoporosis Fundation), con una puntación de 86 sobre 100, que le convierte en el tercer hospital de España con mejor puntuación. Este reconocimiento avala el trabajo desarrollado por esta Unidad en el cumplimiento de los estándares de calidad.

Esta Unidad atiende una media de 400 pacientes al año con fracturas de cadera, producidas por osteoporosis, patología que afecta a los huesos y que está provocada por la disminución del tejido, tanto de proteínas como de las sales minerales de calcio que lo forman. Como consecuencia el hueso es más frágil y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo. Denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia silenciosa, la osteoporosis afecta a más de 1,5 millones de personas en España, según las sociedades científicas, especialmente a mujeres y al paciente anciano.

Esta Unidad de Ortogeriatría del Clínico San Carlos está formada por geriatras, traumatólogos, médicos rehabilitadores, anestesiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y personal de enfermería y dietética que atienden a pacientes con fractura de cadera, siguiendo un protocolo que establece qué, cómo y cuándo deben actuar los distintos especialistas implicados. Lo que se ha premiado por parte de la IOF, es la estructura, organización y protocolización de un método de trabajo para la atención de las fracturas por fragilidad, tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes ambulatorios, teniendo en cuenta una evaluación de 13 puntos.

La unidad la forman geriatras, traumatólogos, médicos rehabilitadores, anestesiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y personal de enfermería y dietética

Los procesos asistenciales que se siguen en el hospital, aseguran la continuidad asistencial del paciente tanto en las consultas externas de Geriatría o Traumatología como en atención primaria a través de la figura de Enfermería de enlace. El trabajo que desarrolla esta unidad, hace especial hincapié en los protocolos de continuidad asistencial de los cuidados y conciliación de los tratamientos entre el hospital y atención primaria. Al alta del paciente, se le facilita un informe realizado por todos los profesionales de la unidad, donde se detalla de manera sencilla la medicación que debe seguir, incluso con dibujos que en muchas ocasiones son de gran utilidad para estos pacientes de edad avanzada.

International Osteoporosis Fundation (IOF)
La IOF puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de calificar las unidades de carácter multidisciplinar que tienen como objetivo mejorar la atención del paciente con fractura ósea, interviniendo en todas las fases del proceso: detección, evaluación, tratamiento de la fase aguda, seguimiento post-fractura, intervención sobre caídas y osteoporosis y medidas que aseguren la coordinación de los profesionales a nivel de atención primaria.

El comité de Capture the fracture Steering Committee evalúa los aspectos clínicos y organizativos de estas unidades siguiendo unas serie de categorías como la identificación y manejo de la fractura de cadera o las características de la organización del equipo: profesionales implicados en el funcionamiento de la unidad, existencia de protocolos o guías de actuación, existencia de una base de datos que permita el registro de la información, seguimiento posterior de los pacientes, prevención secundaria de fracturas, manejo no farmacológico y farmacológico, comunicación con Atención Primaria y seguimiento a largo plazo.

A cada una de estas categorías el Comité da una puntuación de oro, plata, bronce y la suma de las puntuaciones parciales da la puntuación global. En la actualidad en España hay 8 centros con categoría oro, 11 con categoría plata y 6 con distinción bronce. En la puntuación global, el Hospital Clínico San Carlos ha obtenido la mejor puntuación de la Comunidad de Madrid y la tercera a nivel nacional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en