María Martín, consejera de Salud de La Rioja: Universalidad y equidad necesitan sostenibilidad

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, aseguró durante la presentación del libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud, realizado por la Fundación Economía y Salud, que “para hablar de universalidad y de equidad en la sanidad hay que hablar de sostenibilidad”, explicando que sostenibilidad significa gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible, y no existe otra forma que tener datos , medir resultados e ir variando las decisiones políticas en función de todo ello.

El libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud, es un trabajo común de 140 expertos que proponen hacer un sistema sanitario sostenible como único camino para que pueda seguir siendo universal y accesible. Además, el libro también señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada, centrada en la persona.

En este sentido, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, ha resaltó la necesidad de lograr lo antes posible “un pacto de Estado por la sanidad entre todas las fuerzas políticas, basado en la mejora de la calidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y en una colaboración leal público-privada, que busque un modelo centrado en la persona y en sus necesidades a lo largo de todo su proceso vital”.

Tanto la coordinación como la Interoperabilidad de “toda” la información está avanzando, lentamente pero avanzando, asegura Martín, para quien el sistema tiene muchas cosas que mejorar aunque “vamos muy por delante de otros países”.

La Consejera ha destacado que el libro es “una guía magnífica a tener en cuenta” y ha subrayado que un número importante de las propuestas plasmadas ya se han implementado en La Rioja o se está trabajando en ello actualmente para que sean una realidad en poco tiempo. Así, ha recordado algunas medidas como la apuesta por la transparencia y el acceso a la información; la libre elección; el empoderamiento del paciente y la gestión del autocuidado con herramientas como la escuela de pacientes; la participación del ciudadano y la sociedad en materia de promoción y prevención de salud, a través de vías como la Alianza Riojana por la Salud; la atención de profesionales sanitarios vía telefónica durante 24 horas; coordinación entre niveles asistenciales; incorporación de la gestión clínica; abordaje de la atención sociosanitaria; asistencia integral del paciente crónico y el uso de plataformas digitales de colaboración entre profesionales, entre otras.

Para Martín “no se trata de más presupuesto y más personal. Se trata de reorganizar y saber adaptarse a esos nuevos tiempos y esas nuevas demandas de la sociedad. Y eso no se consigue solo con más presupuesto y más personal, sino que a veces lo que hay que hacer es reflexionar si esos recursos son necesarios y llevarlos a donde, de verdad, sean necesarios”.

Carlos Mur: No es un libro para dejar en el cajón
Carlos Mur, Secretario General de la Fundación Economía y Salud, analizó en detalle los principales contenidos de la publicación, agrupados en 12 líneas estratégicas:

  1. La integración sociosanitaria y la humanización de la atención al paciente.
  2. La atención centrada en las personas, impulsando el autocuidado del paciente y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.
  3. Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar.
  4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño e introducir incentivos por resultados en el modelo de gestión sanitaria.
  5. La flexibilización de la gestión e introducción de cambios legislativos y medidas de buen gobierno, aplicando principios de buena gestión y transparencia a la gobernanza del sistema sanitario.
  6. Aplicar mecanismos de benchmarking e incentivar la competencia interna, para favorecer la mejora continua y la excelencia en la gestión sanitaria.
  7. La evaluación exhaustiva de las tecnologías más eficientes y de las políticas de inversión, desinversión y reinversión.
  8. Las nuevas tecnologías como palanca para impulsar la inversión en salud.
  9. Lograr la interoperabilidad e integración entre los sistemas de información sanitarios.
  10. Avanzar en la internacionalización del sector español de la salud.
  11. Impulsar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.
  12. Lograr una mayor implicación de la industria en la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en