Investigación descubre un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto un mecanismo inmunológico clave en la regulación de la flora intestinal, tal y como recoge un comunicado del centro.

Publicada en la revista científica Immunity, la investigación ha demostrado por primera vez que la inmunoglobulina M, secretada por el intestino humano, desempeña un papel fundamental para mantener la diversidad de la flora intestinal a través de la inclusión y mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud.

Hemos descubierto que además de la inmunoglobulina A (IgA), la inmunoglobulina M (IgM) secretada por el intestino humano interactúa con la microbiota intestinal y participa activamente en el mantenimiento de su diversidad”, explican las investigadoras del grupo de investigación en Biología de la Células B del IMIM y primeras firmantes del artículo, Giuliana Magri y Laura Comerma.

La relevancia del estudio para la comunidad científica es grande ya que abre la posibilidad de identificar nuevas dianas terapéuticas y tratamientos personalizados para cada paciente, pero, es que además, cabe destacar de este trabajo que los análisis se han realizado con muestras de tejido intestinal humano y no con modelos en ratones cómo es habitual en este tipo de estudios. Este hecho no solo es importante porque la inmunoglobulina M no desempeña el mismo papel en ratones, sino además porque facilita su posterior aplicación.

Otra de las conclusiones es que la IgM no solo actúa como agente de exclusión y eliminación de microorganismos, sino que además participa activamente en la inclusión y el mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud”, destaca Magri.

Información clave para estudios posteriores de factores involucrados en la evolución de todas las patologías asociadas a alteraciones de la microbiota

Que participe activamente en la inclusión y el mantenimiento de microorganismos beneficiosos para nuestra salud, aporta información clave para el posterior estudio de los factores involucrados en el desarrollo y la evolución de todas las patologías asociadas a alteraciones de la microbiota.

Entre estos microorganismos se encuentran bacterias, virus y hongos, que también son conocidos como flora intestinal y microbiota. Una microbiota intestinal sana y equilibrada es esencial para el mantenimiento de la salud intestinal y la absorción de nutrientes de lo contrario, su disfunción puede contribuir a la aparición de determinadas enfermedades.

Al respecto, Comerma explica cómo en los últimos años se ha visto que el desequilibrio de la microbiota puede participar en el desarrollo y la evolución de diversas patologías como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, o lo que es lo mismo, las principales formas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pero también enfermedades metabólicas como obesidad y diabetes, alergias y autoinmunidad e incluso algunos tipos de cáncer.

La microbiota es una de las áreas de investigación actualmente más prometedoras ya que en el cuerpo conviven unos 100 billones de bacterias esenciales para la salud que juegan un papel fundamental en muchos procesos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en