El CEEM apoya las protestas ante Educación y critica la baja inversión en becas de España

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado su apoyo a las protestas que diferentes representantes estudiantiles realizaron este fin de semana ante el Ministerio de Educación y, critican la baja inversión en becas de España, que la hace estar por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La protesta se produjo tras la última reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios que se celebró el pasado viernes y a la que no asistió el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, criticando además que no se convoque tres veces al año como debería.

Apoyamos a los y las compañeras representantes estudiantiles que trabajan por una educación de calidad y un acceso universitario equitativo e instamos a las instituciones pertinentes a que cumplan su deber y dialoguen ya que sin diálogo, no hay respeto”, defiende el CEEM.

Además, lamentan que en esa reunión, el Ministerio de Educación hizo “caso omiso” a sus preguntas por la apertura de nuevas facultades de Medicina, en relación a la recientemente aprobada de Vic (Barcelona), pese a que “el Ministerio se comprometió para no abrir más”.

Actualmente en España hay 41 facultades de Medicina, 13 más que las 28 que había en 2008. Este número no se corresponde con el número de plazas MIR que todos los años ofertan la Comunidades Autónomas, y es que este año, el número de plazas MIR ofertadas fueron 6.098, mientras que se presentaron 13.439 aspirantes.

La beca por estudiante ha caído un 20% entre 2013 y 2015

Igualmente, los estudiantes de Medicina critican también que la beca por estudiante ha caído un 20% entre los años 2013 y 2015, lo que hace que España, actualmente invierta a esta partida un 0,13% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Más de 100.000 estudiantes han sido expulsados de la universidad por motivos económicos en este proceso (…) Las becas no deben ser un premio sino un garante del acceso equitativo y justo a la universidad”, denuncia el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en