Unicef y la OMS alerta que uno de cada 10 niños no fue vacunado en 2016

Calendario

Al menos 12,9 millones de niños en el mundo, casi uno de cada 10, no fue vacunado durante 2016, y es que así se desprende de las estimaciones de la cobertura inmunitaria global que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron públicas ayer.

El porcentaje de niños que recibieron todas las vacunas obligatorias, desde 2010, se estancó en el 86% (de 116,5 millones de lactantes), sin cambios significativos en ningún país o región durante el último año.

El objetivo de llegar al 90% de la cobertura global de inmunización, estas cifras quedan por debajo, y es que la meta requeriría la vacunación adicional de 10 millones de niños residentes en 64 países, señalaron ambas organizaciones.

En concreto, la OMS y Unicef lamentan que casi 13 millones de menores no recibieron la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), los que le sitúa en grave riesgo de contraer estas enfermedades potencialmente mortales. Además, unos 6,6 millones de recién nacidos que ya habían sido vacunados en contra de las DTP no pudieron completar las tres inyecciones necesarias en 2016 y por ende obtener una inmunización efectiva.

En el caso del sarampión, un 85 % de menores fueron vacunados con la primera dosis antes de su primer aniversario a través de los controles sanitarios rutinarios, mientras que los que también recibieron la segunda dosis descendieron hasta el 64 %.

El tratamiento contra la rubéola se extendió desde 2010, pasando del 35% al 47% en 152 países

Por otro lado, el tratamiento contra la rubéola se extendió en todo el mundo desde 2010, y es que por entonces su cobertura en 152 países era del 35%, mientras que en el año pasado, la cifra ascendió hasta el 47% en los mismos estados.

Es muy probable que estos niños que no se han sido vacunados tampoco hayan recibido otros servicios básicos de salud. Si queremos elevar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben llegar a los ‘no alcanzados’ hasta ahora”, afirma el director del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en