Durante el embarazo el control del asma es esencial sino se quiere que los hijos lo desarrollen en edades tempranas

Los niños cuyas madres tuvieron asma sin controlar durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad a una edad temprana, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Los hallazgos sugieren que “mantener el control del asma durante el embarazo es un área de prevención posible del asma en las generaciones futuras”, afirma la autora líder del estudio, Xiaoqin Liu.

En concreto, los investigadores analizaron datos de casi 7.200 niños en Dinamarca que nacieron de madres con un asma activo durante el embarazo.

Los nacidos de madres que tenían un asma leve controlado fueron menos propensos a ser diagnosticados con asma a una edad temprana en comparación con aquellos cuyas madres tenían un asma leve no controlado, un asma controlado entre moderado y grave, o un asma entre moderado y grave sin controlar durante el embarazo, revela el estudio.

A tenor de los resultados, Liu alerta que un mal control del asma durante el embarazo es un factor de riesgo y una de las enfermedades crónicas más comunes en las mujeres embarazadas. En la mayoría de los casos, deben manejar la afección respiratoria a través del uso de medicamentos. Sin embargo, investigaciones anteriores que, sirvieron de “documentación” para este estudio, indican que una cuarta parte de las mujeres con asma no toman los medicamentos recetados para el asma durante el embarazo, y las tasas de una mala técnica para el inhalador varían de un 41 a un 54%.

Asma, un problema de salud pública que afecta a 235 millones de personas en el mundo, en su mayoría niños y adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el asma es un problema de salud pública que afecta a todos los países del mundo con 235 millones de casos, sien-do la mayoría niños y adolescentes.

Como indica la OMS, en los niños el asma es la enfermedad crónica más frecuente, por ello, pide mejorar el acceso al tratamiento y reducir la exposición a factores de riesgo como el humo del tabaco o la contaminación durante la infancia, ya que en niños, estamos hablando de la enfermedad no transmisible más frecuente en niños.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en