Atención Primaria tiene que atender la cronicidad incluyendo los aspectos sanitarios y sociales

El encuentro El tratamiento de los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud. organizado por Servimedia ha contado con la participación de los diputados Isabel Cabezas (PP), Jesús María Fernández (PSOE), Amparo Botejara (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos). Todos ellos han dejado claro que España ha avanzado mucho en cronicidad, de la misma manera que se ha desarrollado todo el SNS, pero queda mucho por hacer.


En España ya hay 19 millones de pacientes crónicos y con cifras crecientes, pero el propio Fernández ha asegurado que “España está liderando en Europa muchos de los aspectos de la cronicidad”, tanto es así que tanto Andalucía como País Vasco han sido elegidas por la Unión Europea como referentes en cronicidad. Tanto Botejara como Fernández han recordado que fue Rafael Bengoa el que comenzó una estrategia de atención al paciente crónico. Botejara ha recordado que la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y los servicios sociales son interdependientes. Para Botejara es importante entender que ha habido muchos cambios sociológicos y que la estructura familiar está cambiando hacia una sociedad monoparental, tanto la soledad como la pobreza o la exclusión son factores de riesgo para la patología crónica, ha asegurado. De hecho, insiste en que si no se abordan problemas como la obesidad nos encontraremos con problemas de diabetes, hipertensión…

Francisco Igea: No hay indicadores para ver si mejoramos en cronicidad

Por su parte, Francisco Igea ha sido muy crítico al recordar que no hay indicadores que expliquen si la atención al paciente es mejor o peor, y los únicos que hay dan resultados dispares, y ha recordado que el 60% de los pacientes crónicos han indicado en el último barómetro de esCrónicos que el sistema necesita cambios importantes. Además ha recordado que los crónicos son atendidos por Atención Primaria y Salud Pública, dos de los sectores que han caído en los presupuestos. Para Igea no se hace seguimiento de las mejoras, “nadie mide”, ha dicho, y no se sabe la frecuentación de urgencias –por ejemplo- de los crónicos, esto significa que “nos falta transparencia”.

Para Amparo Botejara el problema mucha veces es social en lugar de orgánico

Si el paciente vive solo, no sabe como tomar el tratamiento, o no se acuerda si se ha tomado la pastilla, o no tiene una estructura familiar estable que lo cuide y proteja o no tiene habilidades para el autocuidado… todo esto va a hacer que el paciente reingrese una y otra vez” ha dicho Botejara, que insiste en que el problema es “social” en muchas ocasiones en lugar de ser un problema “orgánico”. Para Podemos, que reconoce que España tiene una estructura perfecta, pero primero hay que “dar una atención individualizada” y después “una atención integral”, es decir un equipo formado por médico de cabecera, enfermera, trabajador social y fisioterapeuta, todos ellos “están en los equipos de Atención Primaria”. El problema, para ella, es que la temporalidad en Atención Primaria impide dar una atención adecuada.

Sin embargo, para Jesús María Fernández hace falta mejorar la Atención Primaria y dotarla de mas recursos, pero sobretodo hace falta “una innovación en el modelo asistencial” porque hay que darle más funciones a enfermería e incorporar nuevos profesionales, además de fisioterapeutas hay que incluir otros perfiles como es el de los psicólogos.

Jesús María Fernández: Hace falta una innovación en el modelo asistencial

Tal como ha asegurado Botejara, para Fernández es necesario mejorar la atención social de los crónicos, de hecho considera que es necesario dedicar más recursos a prestaciones sociales y no tanto a ayudas económicas. Para él es la fórmula de que las personas mayores tengan mayor capacidad de autocuidado.

Isabel Cabezas desde el PP ha puesto el énfasis en que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, “son las Comunidades Autónomas las que deciden”, ha dicho.

Isabel Cabezas reconoce que es evidente que cuantos más años de vida hay más necesidades

Francisco Igea ha insistido en que, además de todos los problemas, el profesional está muy “desmotivado”. Hay que “prestigiar” al profesional ha asegurado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en