El Instituto de Investigación del Clínico San Carlos se reacredita por cinco años más

El pasado 22 de mayo de 2017, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, concedió la renovación de la acreditación al  Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), por un periodo de cinco años, a petición del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Acreditado en 2012, este Instituto de construyó a partir de un convenio de colaboración entre el Hospital Clínico San Carlos, su Fundación para la Investigación Biomédica y la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de aumentar la eficiencia en la utilización de recursos humanos y materiales destinados a la investigación sanitaria, para incrementar la capacidad competitiva de los hospitales públicos en la captación de fondos para investigación.
Consolidación de estructuras y actividad
En estos primeros cinco años de funcionamiento de su Instituto de Investigación, el Clínico San Carlos ha centrado sus esfuerzos en la consolidación de su estructura y actividad investigadora. En la actualidad cuenta con 706 investigadores, organizados en 62 grupos de trabajo que centran sus estudios en torno a 5 grandes áreas: Cardiovascular; Inflamación, Infección, Inmunidad y Alergia; Neurociencia; Oncología y Otros Grandes Sistemas.

Cabe mencionar el importante trabajo desarrollado por el Hospital Clínico, para la dotación de espacios dedicados a la investigación. Son 13 las Unidades Transversales de Soporte a la Investigación ubicadas en el mismo, entre las que destacan: Apoyo a la Innovación; biobanco; apoyo a Comités Éticos de Investigación y Coordinación de Ensayos Clínicos; una Sala Blanca; citometría de Flujo; genómica centrada en inmunogenética y secuenciación; oncología molecular y genómica y microarrays; Medicina y Cirugía Experimental, con animalario, laboratorios y quirófanos; respuesta y Función Celular.

Desde su creación, el IdISSC ha publicado cerca de 3000 artículos, de los cuales un tercio corresponden a primera o última autoría de sus investigadores, con un factor de impacto medio en 2016 de 4,43. El número de proyectos se ha incrementado en un 34% a lo largo de este periodo, destacando la participación en proyectos europeos con una media de 12 proyectos activos cada año.

Nuevos retos
La valoración de toda esta actividad investigadora implementada durante estos 5 años, con el apoyo del personal de la Unidad Técnica de Gestión del Instituto, sumado al sistema gestión de calidad implantado, el plan de formación en vigor y el nuevo Plan Estratégico propuesto, han contribuido a que se haya resuelto favorablemente la renovación de la Acreditación de este Instituto de Investigación, que supone para estos profesionales un fuerte impulso para seguir creciendo.

Entre sus objetivos futuros está el de ampliar las redes, plataformas de colaboración y alianzas ya existentes, como la participación en Redes temáticas de investigación cooperativa en salud, RETICS, y en Centros de Investigación Biomédica en Red, CIBER, así como en las plataformas propuestas por el Instituto de Salud Carlos III. Además ha incluido en su nuevo Plan Estratégico retos como fomentar fórmulas de colaboración entre grupos para ganar en competitividad; favorecer la incorporación de otras entidades al Instituto que aporten valor al mismo; consolidar estructuras y equipamiento; fomento de iniciativas intramurales y extramurales; incrementar la visibilidad del instituto y las relaciones con los actores del entorno y mantener y explorar la diversidad de fuentes de financiación y captación de recursos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en