El test epigenético del Idibell permite descubrir el tumor primario que produce metástasis en pacientes con cáncer de origen desconocido

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han constatado cómo el test epigenético desarrollado hace un año por sus investigadores permite descubrir el tumor primario que produce las metástasis en pacientes con cáncer de origen desconocido y, por ende, mejorar su tratmaiento.

‘Epicup’, que así se llama esta nueva herramienta desarrollada por el equipo de Manel Esteller, coordinador del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, está basada en la molécula de ADN, que es muy estable, y los resultados pueden obtenerse en una semana.

Tal y como publica la revista Nature Reviews Clinical Oncology, los resultados de su primer año de lanzamiento muestra que dicho test permite desarrollar tratamientos más específicos en el futuro.

Solo en un 30% de casos de metástasis de origen desconocido, los métodos tradicionales permiten detectar dónde se ha originado el tumor primario y, aunque algunos test moleculares permiten aumentar este porcentaje, estos suelen ser caros y usan la molécula de ARN que, por su fragilidad suele romperse con facilidad en las muestras disponibles en los servicios de anatomía patológica de los hospitales, según explica Esteller.

El cáncer de origen desconocido representa el 10% de los tumores humanos en los que se detecta la metástasis

En cambio, el uso de la molécula de ADN permite el envío de las muestras desde el hospital donde se encuentra el paciente hasta el laboratorio de análisis de forma sencilla.

El cáncer de origen desconocido representa el 10% de los tumores humanos en los que se detecta la metástasis, pero no es posible localizar el tumor primario a pesar de realizarse distintas pruebas exploratorias. La supervivencia de estos pacientes es muy corta, ya que se desconoce de qué tipo de tumor se trata.
..Redacción
..Foto: Ibidell

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en