Condenan en Jerez de la Frontera (Cádiz) a dos protésicos dentales por un delito de intrusismo profesional

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha informado de que el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado por un delito de Intrusismo Profesional a dos protésicos dentales que prestaron tratamientos bucodentales al menos entre junio de 2007 y febrero del 2011, y a una dentista que trabajaba con los protésicos, por un delito de lesiones por imprudencia profesional con la circunstancia atenuante de reparación del daño.

Tal y como explica el Colegio de Dentistas de Cádiz, institución que interpuso la querella tras recibir tres denuncias de pacientes afectados, ambos protésicos dentales han sido condenados a la pena de 11 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros (6.600 euros), sentencia que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Cádiz.

La dentista, del mismo modo ha sido condenada a 6 meses de multa a razón de 20 euros diarios (3.600 euros) con inhabilitación especial para el ejercicio de la Odontología por un tiempo de 6 meses. Además, por los daños y perjuicios causados deberá indemnizar a uno de los con la cantidad de 85.534,94 euros.

El presidente del Consejo General de Dentistas lamenta que casi cada semana se produzcan delitos de este tipo

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, muestra su lamento porque se sigan produciendo, casi cada semana sentencias por este tipo de delitos de Intrusismo Profesional que ponen en serio riesgo la salud de las personas. Por ello, insiste en la necesidad de endurecer las penas “para que realmente sean disuasorias”.

De hecho, ha comentado que el Colegio de Protésicos Dentales de Andalucía distribuyó hace unos días una circular conjuntamente con el Colegio de Protésicos Dentales de Extremadura  en la que se “fomentaba la comisión de este tipo de delitos”, asegurando que el protésico dental puede está habilitado para realizar labores asistenciales como la toma de registros o la adaptación de prótesis, algo que, según Castro, “no solo es falso, sino que es delictivo”.

El protésico dental no tiene labores asistenciales asignadas, si lo hace está cometiendo un delito

Como recuerda el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España, el protésico dental es un profesional que no tiene labores asistenciales asignadas.  En este sentido apostilla que “no puede trabajar sobre la boca del paciente porque no tiene ni los conocimientos ni la titulación requerida. Y si lo hace, está cometiendo un delito y poniendo en riesgo la salud de los pacientes”.

El único profesional capacitado para cuidar la salud bucodental de la población es el dentista (odontólogo o médico estomatólogo) y alerta a la población para que ante la “más mínima duda”, se pongan en contacto con el colegio de dentistas de su demarcación territorial para comprobar que el profesional que le atiende está colegiado y, por lo tanto, facultado para tratarle.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en