Farmacia pide mayor participación en el conjunto del Sistema Sanitario

El Sistema Nacional de Salud debe aprovechar el potencial de la Red Asistencial de Farmacias comunitarias en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, así lo han demandado pacientes y parlamentarios en el marco de la Jornada La Farmacia, Marca España: una ventaja diferencial, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y que ha tenido lugar en la sala Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados.

En la inauguración del evento, a cargo de Bienvenido de Arriba, vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se destacó el objetivo de esta jornada enmarca en proyectar, acercar a la sociedad, y visibilizar la aportación económica, sanitaria y social que realiza la Farmacia en España.

Una Farmacia que por su capilaridad, cercanía, gran profesionalidad y excelencia ha conseguido ser reconocida como Marca España. Una Red de Farmacias que se ha convertido en un referente internacional en el que se fija el resto de países, por su importante avance asistencial.

De hecho, la Farmacia española se encuentra inmersa en proyectos pioneros a nivel mundial como la mejora de la adherencia a los tratamientos, el Centro de información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), la Receta Electrónica o el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) de cara a prevenir el problema y la amenaza de los medicamentos falsificados.

La primera mesa redonda de la jornada ha estado centrado en el El rol de la farmacia comunitaria en la Sanidad del siglo XXI visto por el presidente de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP), Tomás Castillo, el presidente de la Federación de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Eladio González, la vicepresidenta de la Federación de Autónomos (ATA), Celia Ferrero y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en el “El rol de la farmacia comunitaria en la Sanidad del siglo XXI” visto por los diferentes representantes de los partidos políticos. En dicha mesa participaron José Ignacio Echániz, del Partido Popular, Jesus María Fernández, del Partido Socialista, Francisco Igea, de Ciudadanos, Joseba Andoni Agirretxea del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Miriam Nogueras, del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat).

Entre las ideas que se pusieron encima de la mesa destacan la necesidad contar con la Red Asistencial de Farmacias integrada por 22.000 establecimientos sanitarios —en las que trabajan 49.500 profesionales farmacéuticos— que constituyen la puerta de entrada al Sistema Sanitario y por las que, cada día, pasan 2,3 millones de personas. Datos que reflejan el enorme potencial sanitario de la Farmacia para mejorar la salud de los pacientes, así como para responder al reto sociodemográfico, al envejecimiento de la población, así como a la cronicidad de las patologías y polimedicación de los pacientes.

Una aportación de la Farmacia que, en términos de Producto Interior Bruto, supone un 0,97% del PIB nacional. Una Farmacia que representa el 15% del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas y que ha generado desde el año 2009 el 43,5% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. Una Farmacia que apuesta y avanza en el desarrollo de servicios asistenciales, innovadora e integrada profesionalmente en el Sistema Sanitario.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en