A partir de los 35 años de edad, 7 de cada 10 mujeres sufre dolor articular

El 73% de las mujeres sufre dolor articular a partir de los 35 años, una cifra que supera hasta en 10 puntos al número de hombres que declaran haber tenido este problema. Y es que así se desprende de los resultados de un estudio sobre salud articular que, elaborado por Vanir, marca perteneciente al laboratorio estadounidense Opko Health, contó con la colaboración de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI).

El trabajo ha puesto de manifiesto que un 21% de la población ve afectada directamente su calidad de vida a causa del dolor articular. Una situación que va a más con la edad, y es que el 10% de los españoles mayores de 50 años define el dolor como grave, lo que significa que tienen dificultades considerables para poder llevar a cabo su quehacer diario a causa del intenso dolor en alguna articulación. Es más, el 12% de las mujeres de entre 50 y 65 años asegura que esta dolencia ha propiciado el tener que pedir ayuda o contratar servicios para las tareas domésticas.

Asimismo, cerca del 30% de la población ha visto afectada su vida laboral a causa del dolor articular y afirman como su rendimiento en el trabajo se vio mermado. En concreto, el 17% declara haber solicitado días libres o baja laboral por ello, de los cuales un 23% son hombres y un 13% mujeres.

Cuando aparece alguna dificultad, dolor o rigidez en las articulaciones, perdemos calidad de vida

Cada vez vivimos más y, en este sentido, la clave principal es mantener una elevada calidad de vida a lo largo de los años. Damos por hecho que podemos movernos y desplazarnos sin problemas, pero en cuanto empezamos a tener alguna dificultad, como dolor o rigidez en las articulaciones, empezamos a perder calidad de vida”, afirma la CEO de Vanir, Elsa Genové.

Como revela el informe, son las articulaciones de las rodillas las que más se resienten (52%); a estas le siguen las de la columna vertebral (4 de cada 10 españoles se resienten de ese malestar) y las de las manos (25%). En este sentido, el malestar en las manos, la cifra se eleva hasta el 37% en el caso de las mujeres mayores de 50 años, dato que supera en 13 puntos al de los hombres de la misma franja de edad.

La artrosis afecta a más de 242 millones de personas en todo el mundo

Como alertan desde OAFI que, que lidera la prestigiosa Agrupación Mundial de la Artrosis con sede en Barcelona, este tipo de dolor está estrechamente relacionado con dolencias como la artrosis, una enfermedad que afecta a más de 242 millones de personas de todo el mundo “con un crecimiento de más del 70% en dos décadas” y que “irá en aumento a la par que la esperanza de vida y el envejecimiento de la población”.

Los síntomas de la artrosis suelen ser progresivos y dilatados en el tiempo”, y es que “en un primer estadio aparece el dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo”.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artrosis afecta a siete millones de personas en nuestro país.

En un segundo estadio el agravamiento de la artrosis hace que el dolor aparezca tras el reposo y el ejercicio, por lo que el malestar es más continuado y prácticamente constante”, concluye el presidente la Fundación, Josep Vergés.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en