Aumento de peso desde edad adulta temprana hasta los 55 años aumentaría riesgo de enfermedades crónicas

El aumento de peso desde la edad adulta temprana hasta los 55 años (edad adulta media) podría aumentar el riesgo de presentar enfermedades crónicas, muerte prematura y de menos probabilidades de lograr un envejecimiento saludable.

El profesor de nutrición y epidemiología y presidente del departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, Frank Hu explicó que “nuestro estudio es el primero de su tipo en examinar de manera sistemática la relación entre el aumento de peso desde la edad adulta temprana hasta la edad adulta media con importantes riesgos de salud en los años posteriores”.

“Los hallazgos indican que incluso un aumento de peso modesto (2,5 a 10 kilos) puede tener importantes consecuencias de salud”, añadió el científico.

La obesidad es un importante desafío de salud global.

En el 2014, la frecuencia de la obesidad en el mundo fue de 11% para los hombres y 15% para las mujeres, en comparación con el 5% para los hombres y el 8% para las mujeres de 1980.

Entre los adultos estadounidenses, el aumento de peso promedio es de 0,5 a 1,0 kilos al año de la edad adulta temprana a la media y esta modesta acumulación anual finalmente conduce a la obesidad con el tiempo.

Pero no es clara la manera en que el aumento de peso durante la transición de la edad adulta temprana a la edad adulta media, cuando ocurre el mayor aumento de peso, se relaciona con posteriores consecuencias de salud como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

En este estudio, publicado en la revista estadounidense “JAMA”, Hu y sus colegas analizaron los datos de salud de cerca de 120.000 participantes en el estudio, incluyendo a mujeres del Estudio sobre la Salud de las Enfermeras entre 1976 y 2012 y a hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud entre 1986 y 2012.

Se pidió a los participantes recordar su peso en la edad adulta temprana, a los 18 años para las mujeres y los 21 para los hombres, e informar sobre su peso a los 55 años.

Las mujeres subieron un promedio de 12,6 kilos entre la edad adulta temprana y la edad adulta media y los hombres cerca de 9,7 kilos.

En comparación con quienes mantuvieron un peso estable, quienes subieron una cantidad modesta de kilos tuvieron un riesgo mayor de enfermedades crónicas importantes y de muerte prematura y tuvieron menos probabilidades de tener un buen puntaje en una evaluación sobre salud física y cognitiva de “envejecimiento saludable”.

En un metaanálisis de los participantes del estudio de los dos grupos, cada aumento de cinco kilos fue vinculado con 30% más riesgo de presentar diabetes tipo 2, 14% más riesgo de hipertensión, 8% más riesgo de enfermedad cardiovascular, 6% más riesgo de cáncer relacionado con la obesidad, 5% más riesgo de muerte prematura y 17% menos posibilidades de envejecer de forma saludable.

“Estos hallazgos podrían ayudar a aconsejar a los pacientes con respecto a los riesgos de subir de peso”, indicaron los investigadores.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en